Andrés Felipe Orjuela, rompiendo barreras

Vistas: 3

Cumpliendo su labor como voluntario de los Abiertos Nacionales de Para Powerlifting, fue como conocimos la historia de vida del joven cundinamarqués de 22 años, Andrés Felipe Orjuela. 

La niñez de un visionario

Y es que, para Andrés, el deporte nunca ha sido desconocido, los mejores recuerdos que tiene, asegura, son de él realizando alguna actividad física, “siempre he sido muy activo, desde niño salía por ahí en mi silla o con el bastón”, aseguró Andrés.

Andrés Orjuela - BSR
Andrés Orjuela entrenamiento BSR

Tal vez por eso siempre ha sido un imán para la actividad física, y como es costumbre al escuchar las anécdotas de muchos atletas del Comité, su llegada al paralimpísmo fue poco común. 

Estaba en misa con mi familia (se ríe), allá el papá de un deportista del Comité se acercó a mis papás. Él les dio el número del entrenador de tenis de mesa, Víctor Murcia. Yo ya conocía del deporte paralímpico por la publicidad, pero fue ahí cuando empecé a practicar bastante y desde entonces estoy aquí”, dice el Para Atleta.

Andrés Orjuela – Deportista BSR

Ya dentro de este mundo, Andrés conoció no solo uno, ni dos, sino hasta seis disciplinas con las que pudo abrirse un espacio en los escenarios deportivos, “comencé con el Para tenis de mesa, practiqué también Para Natación, Boccia, Tenis de campo, Para Atletismo y actualmente, Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR)”, afirmó Orjuela, sin embargo, aclara que el BSR siempre será su favorito.

“Me ha gustado más el baloncesto, esto es porque mi madre fue basquetbolista. Esa es la razón por la que amo esta disciplina desde que era muy chico,  además, el BSR es muy bonito, muy llamativo”, señala el joven.

Andrés Orjuela

La Academia

Esa pasión con la que habla del mundo del deporte puede ser la razón por la que, aunque decidió iniciar sus estudios en medicina, el destino, como él lo llama, lo llevó hacia la actividad física nuevamente,

Andrés como Voluntario
Andrés como voluntario

 “Yo quería estudiar medicina, pero por cosas del destino no seguí en ello. Siempre me dijeron que yo debería estudiar algo relacionado con el deporte, ya que he estado muy metido en esto, entonces me la jugué y estoy estudiando ciencias del deporte en la U.D.C.A. Ahora soy referente, la gente me dice como, ¿este pelao ́ qué? y lo hacen porque esta carrera es muy práctica, te toca ir, correr, saltar, por eso siempre es curioso ver a una persona en mi condición en ese proceso”, comentó el deportista.

Andrés Orjuela – jugador BSR

Es por ello que con el objetivo de hacer del deporte su carrera de vida y aportar a la disciplina que tanto ama, el BSR, que Andrés fundó el año pasado (23 de febrero 2021), el Club Fénix de Baloncesto en Silla de Ruedas. Allí, tanto deportistas convencionales como en condición de discapacidad pueden acercarse y conocer un poco más de esta actividad.  

Todo empezó al constituir las federaciones de cada deporte, en ese proceso inicié mi club y ahora soy el representante por Cundinamarca del BSR. La idea es llegar a los rincones de Cundinamarca y ayudar a las personas que les apasiona esta disciplina para que puedan entrar independientemente de costos y puedan probar este deporte”, explicó Andrés.

Andrés Orjuela, el sueño del BSR

 Con esto en mente, Andrés se proyecta a futuro desde ya y está seguro de lo que quiere hacer una vez logre consolidar el BSR en su departamento,

“Quiero abarcar Cundinamarca, primero el sur y luego cada rincón, ir más allá de este espacio. Quiero seguir haciendo baloncesto en Silla de Ruedas, nunca dejaré de hacerlo. Tengo proyectado sacar adelante mi Club, que las personas en condición de discapacidad sepan que existe un Club de BSR y que tendrán la posibilidad de estar en él”, expresó.

Andrés Orjuela – jugador BSR

Andrés finaliza la entrevista con una invitación para practicar deporte, pero más que eso el mensaje es a apasionarse por la vida y desarrollar la resiliencia,

Los invito a que se apasionen por la vida, pero también a que conozcan el deporte paralímpico, este es un campo muy amplio, muy bonito. Es muy chévere ver a las personas desarrollando sus capacidades más allá de la adversidad, apoyándonos, ayudándonos. Hacer deporte en Colombia no es fácil, mucho menos el deporte paralímpico. Rompan las barreras, las barreras son mentales”.

Andrés Orjuela

Historia CPC más reciente: Nelson Crispín, aprender para enseñar

Next Post

Finsocial y el Comité Paralímpico Colombiano, una alianza por el deporte y la inclusión

Rueda de prensa Finsocial