Deporte Paralímpico

En Colombia, la estructura del Sistema Paralímpico Nacional se encuentra compuesta por Federaciones por deporte, teniendo en cuenta la Ley 1946 de 2019, que rige y reestructura el deporte paralímpico en Colombia.

Colombia en Tokio 2020

La Ley permitió alinear al Comité Paralímpico Colombiano con el reglamento del Comité Paralímpico Internacional (IPC), que es el máximo órgano de gobierno mundial del Movimiento Paralímpico.

Actualmente, los deportes paralímpicos que se encuentran federados internacionalmente, deben ser federados en Colombia, como el Rugby en silla de ruedas, Boccia, Baloncesto en silla de ruedas, entre otros deportes que cuentan con una federación internacional.

Y adicionalmente, el Comité Paralímpico Colombiano tiene como misión la coordinación del deporte paralímpico en Colombia y a su vez tiene la gobernanza, entendida como la supervisión técnica, administrativa y financiera de cinco deportes en el país:

  • Para Atletismo
  • Para Natación
  • Tiro Para Deportivo
  • Para Powerlifting
  • Danza Deportiva

Además de los cuatro deportes de invierno, para un total de nueve.

¿Cómo nació la Ley 1946?

Entendiendo el momento histórico por el que pasa el deporte paralímpico colombiano y en búsqueda de su constante crecimiento, el CPC se sentó con actores del SND como el Departamento administrativo del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, hoy Ministerio del Deporte, para comenzar a darle forma a un proyecto que cambiaría para bien el deporte para personas con discapacidad en el territorio nacional.

Con la estructuración de la ley, el país pondría en cumplimiento las normas del IPC, las cuales instan a través del Handbook a los Comités Paralímpicos Nacionales a:

“2.1.1 Respetar y acatar la Constitución del IPC, el reglamento interno, los códigos, las reglas y las normativas del IPC, así como todas las demás decisiones tomadas por la Asamblea General del IPC y por la Junta Directiva del IPC”.

De esta manera se presentó ante el Congreso de la República la intención de alinear el Sistema Paralímpico Colombiano con el internacional, permitiendo así tener una transición gradual que permitiera en un mediano plazo, transformar el paralimpismo en Colombia y armonizar la estructura nacional con la internacional; tal como lo exige IPC.

Así, el 4 de enero de 2019, el Presidente de la República Iván Duque, sancionó la Ley 1946, que derogó la 582 del año 2000, a través de la cual se define el deporte asociado de personas con limitaciones físicas, mentales o sensoriales.

Esto marcó un hito en la historia del deporte colombiano. En dicha modificación, los deportes paralímpicos que se encuentran federados internacionalmente también pasarán a ser federados en Colombia, como el Rugby en silla de ruedas, Boccia, Baloncesto en silla de ruedas, entre otros deportes que cuentan con una federación internacional.

La Ley también impulsó al CPC y a todo el Sistema Nacional del Deporte a continuar creando mecanismos en los que se siga promoviendo el desarrollo del deporte paralímpico colombiano.

Federaciones en Colombia

Actualmente Colombia cuenta con 13 Federaciones deportivas, distribuidas de la siguiente manera:

Para conocer los demás lineamientos de la Ley 1946 de 2019, ingrese aquí.