La delegación colombiana está lista para brillar en Santiago 2023

Vistas: 11

Desde el 17 hasta el 26 de noviembre, la capital chilena recibirá a los deportistas de diferentes países que competirán en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Colombia es uno de los representativos que estará presente en estas justas y cuenta con 176 Para atletas que participarán en 16 de los 18 deportes del programa oficial.

Baloncesto en silla de ruedas, Boccia, Fútbol para Ciegos, Golbol, Judo, Para Atletismo, Para Bádminton, Para ciclismo, Para Natación, Para powerlifting, Para Taekwondo, Para Tenis de mesa, Para Tiro con arco, Rugby en silla de ruedas, Tenis en silla de ruedas y Tiro Para deportivo son los deportes que contarán con representación colombiana.

Estos son algunos de los deportistas que dejarán en alto el nombre del país y continuarán dando lo mejor de sí, en Chile:

En primer lugar, Baloncesto en silla de ruedas cuenta con 23 Para atletas, entre los cuales es posible destacar figuras como Jhon Hernández Villamizar, un jugador feroz que terminó la Liga Española como mayor anotador y se encuentra catalogado como uno de los cinco mejores jugadores de ésta. También, ha participado en eventos internacionales como los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En cuanto a Boccia, seis competidores se movilizarán a Chile para competir en estos Juegos; Leidy y Edilson Chica, son algunos de los deportistas notables de este deporte. Actualmente, los hermanos Chica se encuentran en el #1 del ranking mundial de la modalidad Parejas BC4; adicionalmente, Leidy también ocupa el primer lugar del ranking mundial BC4 individual femenino.

Fútbol para ciegos, por su parte, cuenta con once jugadores que se preparan para los retos de la competencia. Fernando Carrillo, entrenador del equipo, destaca a Jhon Eider González y Juan David Pérez, atacantes de la Selección que tuvieron una actuación destacada en el Campeonato Mundial de Fútbol para ciegos, en el que el equipo alcanzó el cuarto lugar; y ambos deportistas se ubicaron en el segundo y tercer lugar de la tabla de goleadores de la competencia.

Para Golbol, entre los seis jugadores que participarán, Juan Antonio Care, entrenador del equipo, resaltó a Jesús Alberto Hernández y Carlos Andrés Berrío, quienes se destacan por una trayectoria notable en la selección colombiana,que data del año 2017. 

“Son los únicos dos jugadores que vienen con esta trayectoria y aún permanecen en el equipo. Ambos han estado en todos los eventos internacionales en los que ha participado Colombia. Siempre están brindando satisfacciones a la selección y al país.», Juan Care, entrenador del equipo.

 Los jugadores fueron los principales artífices para que Colombia participara por primera vez en juegos multideportivos en categorías mayores, específicamente la Copa América 2022, donde aseguraron el cuarto lugar en el certamen, una clasificación al Mundial de Golbol en Portugal y un cupo para los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.  

La deportista Eslendy Lamadrid será la única representante del país en Judo, cuenta con una fortaleza enorme y una disciplina notable, que la han llevado a obtener el título de doble campeona en Juegos Nacionales para Limitados Visuales en la categoría 52 kg y categoría libre. Por lo que, para este nuevo reto, se ha preparado de la mejor manera.

“Para obtener mi objetivo, que es conseguir la medalla de Juegos Parapanamericanos, estoy trabajando muy fuerte para lograrlo y aprovechar al máximo esta gran oportunidad que tengo con orgullo y disciplina”, puntualizó Lamadrid.

Por otro lado, el Para atletismo cuenta con una de las delegaciones más numerosas, conformada por 43 deportistas, en la cual, en medio del talento, el metodólogo deportivo del Comité Paralímpico Colombiano, Libardo Ramírez, resaltó a Karen Palomeque, ganadora de tres oros en el Campeonato Mundial de Para Atletismo de París 2023 y a José Gregorio Lemos, medallista de oro y bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y ganador de tres medallas de oro (una de ellas acompañada por Récord del Mundo)  en el Campeonato Mundial de Para Atletismo de París 2023.

Karen Palomeque. Deportistas de Para Atletismo

En el Para Badminton, Diana Lizeth León, una de los seis deportistas convocados, es resaltada por la metodóloga del CPC, Eliana Niño, como una nueva promesa de éxito, expectante por competir en Santiago.

El equipo de Para ciclismo no se queda atrás, entre los diez Para Ciclistas que irán a Santiago, Paula Ossa y Carolina Munévar son experimentadas ciclistas y medallistas mundiales que se disponen a brindar al equipo su conocimiento y experiencia.

Por su parte, Sara Vargas, Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano, son algunos de los deportistas sobresalientes en la Para Natación nacional. Serrano, premiado como deportista del año en la Noche del deporte Paralímpico, ha realizado marcas importantes en diferentes competiciones. El Campeonato Mundial de Para Natación en Manchester fue la última de ellas; aquí fue merecedor de tres medallas de plata, dos récords de las Américas, una medalla de oro y un Récord del Mundo.

En esa misma competencia, Crispín conquistó un Récord del Campeonato, un oro, una plata y un bronce. Mientras que Sara Vargas, una de las promesas del deporte, ha debutado y dejando huella en cada competencia, alcanzando el título de campeona del mundo en dos oportunidades y siendo elegida mejor deportista femenina de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Sara Vargas. Para Nadadora

Los catorce deportistas de Para Powerlifting que competirán en Santiago cumplieron con una preparación previa bastante ardua; Bertha Fernández y Fabio Torres, son el ejemplo de este esfuerzo que se ve reflejado en sus logros deportivos. Bertha es medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Para Powerlifting Dubái 2023, en donde rompió un Récord de las Américas en 129 kg, además, obtuvo el oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Fabio Torres, por su parte, es medallista de bronce de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ganador del Récord de las Américas en el Parapan Americas Championship de San Luis 2022 con 230 kg y ganador del bronce en competencias como el Campeonato Mundial de Para Powerlifting de México y Kazajistán, consiguió una medalla de bronce en

En Para Taekwondo, los cuatro Para atletas cuentan con habilidades impecables para el combate, por ello, la entrenadora Dennis Barrero resalta la fortaleza de todos, haciendo énfasis especial en Yerly Yurany Martínez, la deportista mejor posicionada en el Ranking Mundial de Para Taekwondo del equipo (n°25) y medallista de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 en la categoría -65kg.

El Para Tenis de mesa contará con diez deportistas dispuestos a dejar todo de sí en la mesa. David Vargas, Manuela Guapi, Yéssica Alzate y Luis Valencia están dispuestos a seguir brillando en estos Juegos.

David Vargas es definido por el entrenador Víctor Murcia como el “máximo exponente del Para tenis de mesa a nivel nacional y un referente internacional”, además de ser el único colombiano en haber clasificado a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en esta disciplina. 

Manuela Guapi y Yéssica Alzate son campeonas Parapanamericanas Juveniles y ahora hacen parte del equipo de mayores, adicionalmente, Alzate es la única Para deportista en la historia de Colombia en clasificar a un Campeonato de Mundo y participó en el de Granada España en 2022.

Del equipo de Rugby en silla de ruedas se debe hablar en conjunto, ya que sus participaciones destacadas son el resultado de un trabajo en equipo sincronizado y disciplinado, es por ello que esta selección, que fue cuarta en la Copa América de Rugby y obtuvo su cupo a Santiago, gracias a su táctica en la competencia Sudamericana de Sao Paulo, está preparada para brillar en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Equipo Colombia de Rugby en Silla de Ruedas

El equipo de Tenis en silla de ruedas cuenta con seis Para Tenistas, entre ellos, la subcampeona del Arizona Open María Angélica Bernal, quien ha participado en importantes competencias como el Antalya Open de Turquía 2021, el US Open, los dobles del Master de Orlando, Estados Unidos, y el ITF 2 Series German Open de tenis de campo, demostrando las habilidades que la han llevado a estar entre las mejores del mundo.

En cuanto al Para Tiro con Arco, el entrenado Juan Felipe Mesa, fue el encargado de preparar a los cuatro deportistas que competirán en Santiago, por lo que, desde su conocimiento, los define a todos ellos como poderosos y ágiles, sobre todo a María Mónica Daza y Cristian Correa.

La Para atleta Mónica Daza, cuenta con dos medallas de oro en individual recurvo femenino open y dupla femenina, además de bronce en equipo mixto, los cuales obtuvo en el campeonato Parapanamericano de Chile del 2022.

Por su parte, Cristian Correa fue ganador de oro en equipo mixto, bronce en dupla masculino open y bronce en individual compuesto masculino en este mismo evento.

Por último, el equipo de Tiro Para Deportivo contará con tres deportistas en esta competencia. Uriel Gil, entrenador del equipo, hace énfasis en María Teresa Restrepo, medallista de bronce Parapanamericana, quien alcanzó el octavo lugar en el Campeonato Mundial de Al Ain en Emiratos Árabes, en pistola de aire y se posiciona como múltiple campeona nacional en rifle.

Conoce la delegación completa de cada deporte

Mantente conectado con nosotros y conoce más noticias del mundo Paralímpicos a través de nuestras redes sociales:

Next Post

La delegación colombiana recibe la bandera nacional antes de su viaje a Chile