Presidente

Julio César Ávila Sarria (Presidente Comité Paralímpico Colombiano)

Consciente de la necesidad de visibilizar el paralimpismo, desde el 2009 empezó a trabajar en que tanto los medios de comunicación como la empresa privada se interesaran en el deporte paralímpico, vinculando por primera vez a 3 empresas privadas a la Liga Vallecaucana de Deportes para Limitados Visuales, utilizando los medios de comunicación regionales para mostrar los resultados deportivos de los atletas vallecaucanos con discapacidad visual.

A nivel nacional, llevó el deporte paralímpico a regiones golpeadas por la violencia como Tumaco, Nariño, Urabá, Montería, entre otros, con el fin de ofrecerle a la población con discapacidad de este territorio, una herramienta de inclusión como lo es el deporte.

Este programa llamado “detección de talento y reserva” se realizó con el apoyo de organizacionales internacionales como Allianz Seguros y Agitos Fundation, donde se realizaron campamentos en busca de identificar a más de 500 personas con discapacidad con fortalezas para convertirse en atletas paralímpicos como el caso de Luis Erazo. 

También se enfocaron esfuerzos en darle identidad y reconocimiento a los atletas paralímpicos partiendo del derecho de igualdad, frente a los atletas olímpicos colombianos, con resultados de incentivos económicos, ayudas ergogénicas y premios en eventos internacionales como Juegos Suramericanos, Para-panamericanos, mundiales y Juegos Paralímpicos.

Se implementaron capacitaciones en abordar a la persona con discapacidad, para perfilarlo y posteriormente realizarle la clasificación médico-funcional. Así como capacitación a entrenadores (4 cursos) del programa “Organisational Capacity Programme Lead Traning”, con doble certificación y entrega del certificado de las 40 horas en gestión deportiva con énfasis en deporte paralímpico colombiano.

Parte de la anterior gestión, se ve reflejado en el crecimiento y evolución deportiva del paralimpismo colombiano a nivel nacional e internacional, como se pudo evidenciar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en los que Colombia pasó de lograr 2 medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, a traerle 17 al país.

Los Juegos Para-panamericanos Juveniles de Sao Paulo 2017, ratificaron la continuidad del éxito del movimiento paralímpico colombiano, del cual resultaron 112 medallas, frente a las 38 medallas obtenidas en los anteriores Juegos Para-panamericanos Juveniles de Argentina 2013.

Desde su posición como presidente del Comité Paralímpico Colombiano, cabe resaltar el logro de unir el sistema paralímpico colombiano con instituciones del Estado como Coldeportes, federaciones, ligas, clubes, e institutos departamentales y municipales, medios de comunicación, empresa privada, todos con el fin de fortalecer el crecimiento del deporte paralímpico como equipo y como país.