Principios y Valores

Grupo Humano: El talento humano es nuestro patrimonio fundamental y es un compromiso prioritario ofrecerle opciones de desarrollo, brindarle oportunidades de crecimiento en el ámbito de la educación, la capacitación, la protección, la participación, la creación de identidad y la libertad.

Calidad: Debe ser el reto diario y permanente, propende por actitudes y procesos de mejoramiento continuo, bajo el supuesto de que todo.

Ética: El comportamiento de todo el conjunto de actores que integran y rodean el Comité Paralímpico Colombiano estará enmarcado en toda circunstancia, entro de principios de honestidad, integridad y justicia. La búsqueda de alternativas sociales positivas en un mundo de libertad individual permitirá el ejercicio de actos éticos.

Pertenencia: El trabajo en equipo, la lealtad y la transferencia son características indispensables de nuestro grupo humano, el compromiso de las metas institucionales y la mística en el desarrollo de las responsabilidades crecientes debe ser elementos constitutivos fundamentales de la pertenencia al paralimpismo.

Autonomía: Ser capaces de protagonizar el desarrollo con la máxima responsabilidad, dentro de un ambiente de libertad y respeto; y ser capaces de manejar procesos de autocrítica, autocontrol y auto corrección permanentes en función del crecimiento del grupo humano.

Pluralismo: El respeto por las ideas ajenas, el derecho de disentir con argumentos, y la tolerancia entre seres libres generará un ambiente sustentado en la aceptación de la diferencia y la diversidad.

Integralidad y Concertación: Comprende una visión holística del mundo y una mejor disposición para enfrentar los retos futuros, para el desarrollo de intervenciones integrales eficientes y coordinadas desde las diferentes políticas del Plan. 

Participación: Gestiones directivas transparentes y consensuales, distribuido en diferentes esferas para lograr que crezca el número de personas y grupos coartífices y corresponsables.

Corresponsabilidad: Generación de una cultura de responsabilidad que configure una estructura activa, capaz de desarrollar nuevo tipos de solidaridad. 

Descentralización: Reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad de los organismos del sistema y de las regiones y territorios locales, donde ejercen su acción las estructuras operativas.