Esquí Alpino

Imagen de Paraatleta esquiando

Tomada de la página oficial del Comité Paralímpico Internacional – https://www.paralympic.org/alpine-skiing

El ESQUÍ ALPINO se practica en todo el mundo y cuenta con siete disciplinas: descenso, slalom, slalom gigante, super-G, Súper Combinada, pruebas por equipo y el snowboard. Los atletas combinan velocidad y agilidad, logrando alcanzar velocidades de hasta 100km/h en las pendientes de la pista.

En la competencia participan atletas masculinos y femeninos con un impedimento físico como lesión de la médula, parálisis cerebral, amputaciones y la ceguera y/o deficiencia visual.

Los atletas compiten en tres categorías basado en su capacidad funcional, la cual a través de  un sistema de cálculo de los resultados, les permite a los atletas con diferentes discapacidades  competir uno contra el otro.

Los esquiadores con ceguera y/o deficiencia visual, son orientados a través del recorrido por guías visuales, quienes utilizan señales para indicar el camino a seguir. Algunos atletas usan un equipo que se adapte a sus necesidades incluyendo solo esquí, sit-ski (silla-esquí) o aparatos ortopédicos.

En el Esquí Alpino Paralímpico, el IPC actúa como la Federación Internacional de este deporte, que es coordinado por el Comité Técnico de Esquí Alpino del IPC.

Seis eventos están en el Programa Paralímpico: Descenso, Super-G, Súper Combinada, Slalom Gigante, Slalom y Snowboard, que hará su debut en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014.

HISTORIA

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, hubo un desarrollo sistemático del deporte de esquí para personas con discapacidad como ex-militares heridos, que regresaron al deporte que amaban. En 1948, se ofrecieron los primeros cursos.

El primer Campeonato documentado, para esquiadores con un impedimento se celebró en Badgastein, Austria, en 1948, con una participación de 17 atletas. Desde 1950, se han realizado eventos en todo el mundo. La introducción de la sit-ski (Silla-Sky) permitió que las personas en sillas de ruedas (parapléjicos y doble-amputados por encima de la rodilla) pudieran comenzar a esquiar y correr.

Los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno tuvieron lugar en Örnsköldsvik en Suecia en 1976 y contó con dos disciplinas slalom-alpine (slalom-alpino) y slalom-giant (slalom-gigante).

El Downhill (descenso) se agregó al programa paralímpico en 1984 en Innsbruck, Austria, y la Super-G se añadió en 1994 en Lillehammer, Noruega. El Sit-ski se introdujo como deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de 1984 en Innsbruck y se convirtió en un evento de medalla en los Juegos Paralímpicos de 1998 en Nagano.
 


DESCRIPCIÓN DE LAS DISCIPLINAS DEL ESQUÍ ALPINO

Imagen de Paraatleta haciendo Downhill

Tomada de la página oficial del Comité Paralímpico Internacional – https://www.paralympic.org/alpine-skiing

DESCENSO

Cada atleta compite de manera individual en una carrera de descenso y su tiempo de llegada determina el ganador de la prueba, teniendo en cuenta el menor tiempo realizado por cada deportista. Los esquiadores realizan un recorrido largo y empinado y deben pasar a través de un número relativamente pequeño de puertas. Si un atleta no pasa por alguna de las puertas es descalificado.

SLALOM

Cada atleta realiza dos carreras en el mismo día.  Este recorrido consiste en un descenso en el que se distribuyen una serie de puertas donde los atletas deben ir haciendo zig-zag para pasar entre estas puertas de colores alternos.  El tiempo  de las dos carreras se suma para determinar el ganador, basado en el menor tiempo total del descenso realizado por cada atleta. Se trata de un evento técnico, durante un recorrido más corto que otros eventos como por ejemplo el descenso o el super G. Si un atleta no pasa por alguna de las puertas es descalificado.

SLALOM GIGANTE

Cada atleta realiza dos carreras en el mismo día y en diferentes trazados. El tiempo  de las dos carreras se suma para determinar el orden final, basado en el menor tiempo total del descenso realizado por cada atleta. Se trata de un evento técnico con un recorrido más largo y menos puertas que el slalom. El número de puertas está determinada por la caída vertical del curso o recorrido. Si un atleta pierde una puerta será descalificado.

SÚPER-G

Es un evento de velocidad donde cada atleta completa un recorrido en descenso demarcado sobre la pista, quien logre el menor tiempo durante el recorrido será el ganador de la prueba. El recorrido es generalmente más corto que en el descenso, pero más largo que el slalom y slalom gigante.

Imagen de Paraatleta haciendo Downhill

SÚPER COMBINADA

Es una competencia combinada que representa el resultado final de dos disciplinas, un descenso (más corto de lo habitual) y una sola carrera de slalom. Cada atleta realiza las dos carreras en el mismo día y el tiempo de las dos carreras se suma para determinar el ganador teniendo en cuenta el menor tiempo.

SNOWBOARD CROSS

Cada atleta realiza tres carreras en una tabla de nieve,  sus dos mejores carreras se suman y  determinan el ganador de la prueba (menor tiempo). Sólo hay un atleta en la carrera a la vez. La pista cuenta con bancos de giros, varios tipos de saltos, etc.

Tomado y adaptado al español de la página oficial del Comité Paralímpico Internacional – https://www.paralympic.org/alpine-skiing
 

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL 

Para mayor información acerca de la clasificación funcional ingrese al siguiente enlace:

REGLAMENTACIÓN

Tomado de la página del Comité Paralímpico Internacional:

Tomado de la página del Comité Paralímpico Español: