Conoce las expresiones adecuadas para hablar sobre una persona con discapacidad

Vistas: 7

Nos seguimos preparando para nuestra participación en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y esta semana compartimos con ustedes palabras y frases adecuadas para referirte a un deportista con discapacidad y para escribir acerca de ellos o de los eventos en los que participan.

Recuerda que esta información puedes utilizarla cuando hables sobre un atleta o una persona con discapacidad.

UsaEvita
Atleta o (cuando es necesario hacer la distinción) el mejor término es Para atleta o Atleta o persona con discapacidad.   Estos términos se refieren a todos los atletas dentro del Movimiento Paralímpico, desde la base hasta el nivel de élite. En primer lugar, son atletas, por lo que, siempre que sea posible, deberíamos referirnos a ellos simplemente como atletas.   El atleta o la persona siempre estarán en primer lugar, no su discapacidad.   Los Juegos Paralímpicos tienen que ver con la habilidad, no con la incapacidad. La falta de inclusión o las restricciones de movilidad se deben a menudo a factores externos que pueden superarse.Discapacitado atleta/persona Minusválido atleta/persona   Los términos incorrectos son generalizaciones o despectivos y ofensivos.
Atleta/persona con discapacidad visual   Persona ciega (también es aceptable, especialmente para mejorar el flujo de algunas oraciones).   Un atleta que ha sido clasificado con discapacidad visualAtleta o persona con incapacidad visual   El ciego
Personas con discapacidad física   Una persona que ha sido clasificada con una discapacidad física. Amputados, usuarios de silla de ruedas, personas con parálisis cerebral, entre otros.El minusválido El discapacitado Los discapacitados físicos
Atletas convencionales o, cuando sea posible, atletas olímpicos.   Simplemente atletas.Atletas normales   Llamar a las personas sanas «normales» es despectivo para las personas con discapacidad, quienes son iguales a sus contrapartes sanas.
Persona con paraplejiaUn parapléjico, parapléjicos
Persona con cuadriplejiaUn cuadripléjico, cuadripléjicos
Persona con discapacidad intelectualUn retardado / el retardado
Persona con parálisis cerebralEspástico
Especifica la discapacidad para hablar de ellos.Anormal, subnormal, defectuoso, deforme   Estos son términos negativos que implican no alcanzarán la perfección personal o corporal.
La persona tiene… (nombre de la discapacidad)Afligido con Sufre de   La mayoría de las personas con discapacidad no se ven a sí mismas como afligidas.
Diga Usa una silla de ruedasConfinado a una silla de ruedas   Una silla de ruedas proporciona movilidad y no limita
Diga Persona con discapacidad físicaLisiado Inválido   Estas palabras transmiten una imagen negativa de un cuerpo feo retorcido
Diga DiscapacidadEnfermedad (cuando se usa como impedimento)   Muchas discapacidades, como la parálisis cerebral y las lesiones de la columna, no son causadas por ninguna enfermedad o dolencia
Diga La persona tiene una discapacidad (y el nombre de la discapacidad)Sufre de   Las personas con discapacidad no necesariamente sufren
Diga La persona tiene una discapacidad (y el nombre de la discapacidad)Víctima   Las personas con una discapacidad no son necesariamente víctimas y, por lo general, prefieren no ser percibidas como tales.

También es importante recordar que los Deportistas Paralímpicos, son solo aquellos que hay participado, por lo menos una vez en unos Juegos Paralímpicos. Quienes no hayan participado en estas justas deportivas se denominas Para atletas, deportista con discapacidad o simplemente, deportista.

En general, es útil recordar que la discapacidad es una característica o una situación de la vida, pero no reemplaza la vida misma. La vida a menudo resulta ser más fuerte que cualquier tipo de discapacidad.

Mantente conectado con nosotros y conoce más del mundo Paralímpico a través de nuestras redes sociales:

Next Post

La delegación colombiana está lista para brillar en Santiago 2023