Samuel Naranjo, un joven corredor sin miedo a la oscuridad

Vistas: 594

#HistoriasCPC

Samuel Naranjo es un joven que nació el 6 de septiembre del 2002 en Cali, la capital de la salsa, al nacer, su ojo derecho presentó esfero corneal bilateral, lo que generaba que se subiera la presión a sus ojos y su visión era reducida. Al no poder esforzar la vista aprendió braille en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos hasta que cursó segundo de primaria, “A mis ocho años tuve un accidente en una bicicleta que provocó que perdiera toda la visión”, recordó Samuel, un suceso tan inocente y a la vez tan fuerte, pero que no impidió que él siguiera su vida con normalidad. 

Samuel Naranjo y Juan Carlos Cuero

Conoció el deporte adaptado probando su suerte en el ajedrez y el judo adaptado, en el primero destacó y no lo hacía nada mal, pero su cuerpo le pedía más, por esta razón y después de tres años del accidente el Para Atletismo llegó a su vida, invitado por la profesora Dora Barreto y Alonso Mina conoció el deporte que ahora es su pasión, “el atletismo fue el deporte que me gustó más, por esta razón le  dedico todo mí potencial”.  

Esa misma pasión que lo ha llevado a representar al país en diferentes eventos dejando en alto la tricolor, “confío en mi entrenador y en mi guía para dar lo mejor”, mencionó el Para Atleta, quien recuerda su experiencia mundial, “una experiencia que me marcó fue mi participación en el Mundial de Suiza en 2017, donde gané oro en 200 metros, plata en 100 metros y bronce en 400 metros. Me marcó”. Y es que él recoge estos triunfos de mano de su guía Juan Carlos Cuero quien lo ha acompañado desde el inicio de su carrera deportiva.  

Samuel Naranjo y Juan Carlos Cuero

Juntos ganaron dos oros en los Parapanamericanos Juveniles en 2017, bronce nuevamente en Suiza 2019. Logró el oro en la prueba de los 200 metros planos, clase T11, en los Juegos Paranacionales 2019. Y es que este trabajo en equipo ya los convirtió en amigos que se apoyan al correr y siguen llenando de triunfos no solo a sus familias sino a un país completo. 

Samuel, como buen vallecaucano, salsero de corazón escucha antes de cada prueba esas composiciones que lo hacen recordar a quien representa y sobre todo a su familia. Él disfruta cada momento de su vida y por eso se despide con unas pequeñas palabras “la vida es muy corta, en ocasiones vemos los problemas muy grandes, pero estos tienen soluciones que se pueden usar a tu favor”. 

Así es la historia de uno de los jóvenes Para Atletas que además de gozar de un buen presente deportivo, tiene por delante un futuro aún más prometedor. 

También te puede interesar: Jhon Eider González, un referente de fútbol 5 para ciegos

Next Post

El oro de Angélica Bernal ante Macarena Cabrillana en los Parapanamericanos de Lima 2019

María Angélica Bernal