Santiago 2023 revela el diseño de las medallas que entregará durante los Juegos

Vistas: 3

En el desierto de Atacama, se dio a conocer el diseño de las medallas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago que se realizarán en Chile, en medio de un evento en donde se resaltó la importancia y el simbolismo de las patenas para los atletas ya que estas saldrán de las entrañas del territorio chileno y sus extensas zonas mineras, por lo que, serán fabricadas más de 5.000 y todas ellas tendrán corazón de cobre.

El material rojo

Desde las faenas de la mina Centinela, ubicada en las afueras de la ciudad de Calama, Jaime Pizarro expresó ante los asistentes al evento, la importancia del cobre en la historia y tradición del país, lo que lo cataloga como el máximo productor del material en el mundo. A partir de ello, Chile se convierte en el primer país en emplearlo como base para la elaboración de todas las medallas, incluyendo las de oro, plata y bronce.

“Cada deportista que logre subir al podio de este torneo multideportivo, el más importante a nivel continental, se llevará consigo un trozo de Chile a su país. El cobre, un producto típico y esencial para nosotros, recorrerá América y estará en las vitrinas de las y los competidores más destacados de Santiago 2023” enfatizó el funcionario

La trapelacucha

Todos los galardones cuentan con un corazón de cobre y están adoradas con una trapelacucha, un adorno tradicional mapuche (el cual significa aguja prendedora), que es considerado en la comunidad como la muestra de la unión del hombre y la mujer. Además, las preseas contarán en su diseño con la Cordillera de Los Andes, un cóndor y una araucaria, un árbol típico del sur del país en su diseño.

“Van a ser 7 mil atletas en los Panamericanos y otros 2 mil en los Parapanamericanos los que van a soñar con colgarse estas medallas al pecho. Estamos trabajando para que todos estos atletas disfruten de los Juegos, y aquellos que logren los resultados, puedan llevarse este tremendo recuerdo», afirmó Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023.

Las medallas artesanales

“Cada medalla es distinta de la otra, porque se hacen una a una con un proceso artesanal de pátina u oxidación. No hay medallas iguales”, Verónica Lobos, jefa del área de Marca, Identidad e Imagen de los Juegos y a cargo del proyecto.

Además de los elementos mencionados anteriormente, los ganadores, el corazón y el cinto de las medallas poseen un color diferencial dependiendo de la competencia, gracias a los estados de oxidación del material. Para los Juegos Panamericanos serán de color turquesa, mientras que para los Parapanamericanos serán de un tono azulita y contará con la leyenda “Santiago 2023” en braille


Next Post

Colombia, cuarta del mundo en Fútbol para ciegos