Manuel Villamizar M.
Periodista Comité Paralímpico Colombiano
Para conocer la historia del voleibol sentado en Colombia es necesario hablar de un hombre que lleva más de diez años en este entorno, su nombre es Geni Tunney Cañón Reyes, nació el 8 de octubre de 1966 y con una vida dedicada al deporte, es uno de los protagonistas de esta disciplina en Colombia, pues además de ser el seleccionador nacional, es reconocido internacionalmente por impartir su visión y portar al crecimiento del vóley sentado.
El 24 de abril de 2020, en el marco del Día Internacional del Voleibol Sentado, el entrenador recibió un prestigioso reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Voleibol Sentado, quienes, a través de una emotiva carta, halagaron todo el proceso que Tunney lleva acabo con este deporte.
La Revista imPARAbles habló con el profesor para conocer más sobre uno de los hombres que está detrás del desarrollo del vóley sentado en el país.
imPARAbles: ¿Cómo era el panorama del Voleibol Sentado cuándo empezó a ejercer?
Tunney: Entre los años 2006 y 2007 se empezó a estructurar el proyecto de voleibol sentado en Colombia desde La Habana, Cuba, ya que me encontraba estudiando gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Colombia. Para ese entonces no existía un interés de las organizaciones del deporte para personas con discapacidad por el desarrollo de nuevas disciplinas paralímpicas y mucho menos por deportes de conjunto, entonces, desde el año 2008 y 2009 nos dimos a la tarea de incursionar con esta modalidad deportiva en el Batallón de Sanidad del Ejército de Colombia, ubicado en la carrera 50. Allí comenzamos con el proyecto titulado “Voleibol sentado como herramienta de rehabilitación, integración e inclusión de los hombres víctimas del conflicto armado en Colombia, heridos por minas antipersona”.
A través de ese proyecto empezamos a desarrollar el voleibol sentado en Colombia, logrando que la Federación Colombiana de Voleibol acogiera esta modalidad deportiva y se convirtiera en el ente rector en el país, mediante la afiliación a la Federación Internacional World ParaVolley. El trabajo en el Batallón de Sanidad del ejército da inicio a la conformación del primer equipo de voleibol sentado del país para los juegos Parapanamericanos de Guadalajara en 2011, gracias al apoyo de Fedevolei, el CPC y Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte.
imPARAbles: ¿Qué lo ha motivado a dar tanto de sí por este deporte?
Tunney: La motivación siempre ha sido poder contribuir con un granito de arena al proceso de paz desde el tema posconflicto, pues había que colocar en práctica una estrategia que favoreciera procesos de rehabilitación, trazando rutas de integración e inclusión hasta llegar a procesos de alto rendimiento de manera exitosa, había que pensar cómo contribuir con el país al desarrollo del deporte como el gestor de paz que tanta falta nos hacía en ese entonces y que aún estamos a la espera de lograrlo con mayor alcance y esfuerzo.
imPARAbles: ¿Qué retos considera que tiene este deporte en el país?
Tunney: El reto que tiene esta modalidad deportiva paralímpica, es poder hacer mayor presencia internacional en cada una de las competencias del ciclo paralímpico, pues esto garantizaría mayor nivel técnico y, por ende, estaríamos dentro de la élite mundial. Sé que vamos por buen camino y eso es importante, pues a nivel internacional se ha resaltado el nivel técnico de nuestros jugadores, así como el nivel de organización de nuestro deporte a través de Federación Colombiana de Voleibol. A nivel nacional el reto más importante es poder consolidar un grupo femenino y así tener representación de este deporte en competencias de la Zona Panamericana, igual que los hombres y con el mismo nivel técnico que el grupo masculino.
Lograr que más personas practiquen voleibol sentado es mi otro gran sueño y sé que muy pronto éste se cumplirá
imPARAbles: ¿Qué sintió cuándo World ParaVolley le hizo un reconocimiento al aporte y trabajo que ha hecho por esta disciplina?
Tunney: Hubo una gran emoción de mi parte y me siento muy orgulloso conmigo mismo. Pero el reconocimiento de World Paravolley hacia el trabajo realizado, no lo tomo como un reconocimiento personal sino como un reconocimiento al país, donde se deben resaltar los esfuerzos de muchas personas, jugadores, entrenadores de cada región, jueces , dirigentes, clasificadores funcionales y sobre todo, las familias de cada uno de nosotros, como lo mencioné, el aporte, más que lo deportivo, es a una labor de tomar el voleibol sentado como herramienta de cambio, y esto no habría sido posible sin la complicidad y apoyo de mi gran amiga, la doctora Viviana Ostos Quintero, gestora y coautora de este proyecto para Colombia.
imPARAbles: ¿Cuál es su sueño como entrenador?
Tunney: El proceso de voleibol sentado que se empezó a escribir desde el año 2007 tiene objetivos planteados hasta el año 2032, puedo decir que cumplir cada objetivo sería mi sueño como entrenador, pero lograr que más personas practiquen voleibol sentado es mi otro gran sueño y sé que muy pronto éste se cumplirá, ya que estoy trabajando en un gran proyecto para lograrlo.
imPARAbles: ¿Qué viene para Tunney como entrenador deportivo?
Tunney: Decir qué viene es una buena pregunta y un gran reto, pues desarrollar el voleibol sentado femenino es una gran tarea, contribuir con los procesos juveniles, como se ha hecho y se está haciendo en la actualidad es otra gran tarea, y esta situación del COVID- 19, al contrario de lo que muchas personas piensan, que se han retrasado procesos y entrenamientos, me ha abierto la creatividad hacia los procesos de entrenamiento, y los objetivos ahora están más claros, pues la reflexión en estos tiempos es la mejor consejera para sacar adelante este proyecto que me ha traído muchas alegrías personales, y que a su vez, me hace sentir muy orgulloso por haber contribuido con el país y esto hace que el mundo ponga sus ojos en Colombia.
Me siento orgulloso de lo que hago, siempre he contado con el apoyo de mi familia como bastón fundamental en esos momentos que, como todo en la vida, ha tenido momentos difíciles, pero estoy seguro de que vendrán momentos de mayor felicidad, donde los objetivos se trabajarán con mayor esfuerzo por conseguirlos y seguir haciendo presencia en la élite del voleibol sentado del mundo.
imPARAbles: ¿Qué mensaje les daría a las personas para que se enamoren del Voleibol Sentado?
Tunney: Debo partir desde el cargo que hoy ostento a nivel internacional como Director de Desarrollo de World ParaVolley PanAmerica, y contarles que la estrategia planteada para que más personas se acerquen al Voleibol sentado es trabajar bajo el lema “PARAVOLLEY PARA TODOS”, donde todos podamos practicar este deporte como estrategia de masificación. Por otro lado, motivar a todas las personas con discapacidad, que cuentan con procesos de aptitud médica y de clasificación funcional, a hacer parte de los equipos de cada uno de sus regiones y hacer parte de las diferentes competencias a nivel nacional, programadas por FEDEVOLEI y Mindeporte.
También te puede interesar: María Teresa Restrepo, la mujer que le dio una sonrisa continental al tiro para deportivo