Esta semana fue publicado el primer Playbook oficial, en el que se
describen las medidas para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sean seguros y exitosos.
El Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y el Comité Organizador de Tokio 2020 (Tokio 2020) han publicado el primer Playbook, un recurso que resume las responsabilidades personales que los stakeholders deben asumir para desempeñar su papel y garantizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros y exitosos este verano.
La serie de Playbooks proporciona un marco de principios básicos que cada grupo de interesados claves seguirá antes de viajar a Japón, al entrar en
Japón, durante su tiempo en los Juegos y al salir de los Juegos. Proporcionarán orientación y establecerán parámetros que permitirán a las personas y organizaciones avanzar en su planificación durante esta fase. El lunes se dio un adelanto del Playbook para los atletas en una convocatoria con la Red Mundial de Comisiones de Atletas.
El primero de esta serie de Playbooks está, por razones logísticas, dirigido a las Federaciones Internacionales y a los Oficiales Técnicos. En los próximos días se publicarán los playbooks para los Paraatletas , los medios de comunicación y los locutores. La publicación de cada playbook irá acompañada de una serie de reuniones informativas del COI, el IPC y Tokio 2020 con las partes en cuestión.
Estos playbooks son la fuente oficial y el centro de información para los diferentes stakeholders en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y
las primeras versiones se actualizarán con más detalles en los próximos meses, a medida que la situación global relacionada con el COVID-19 se aclare antes de los Juegos.
Los playbooks son la base del plan de juego para garantizar que todos los
participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y las personas de Japón se mantengan seguras y sanas este verano. Han sido desarrollados conjuntamente por Tokio 2020, el COI y el IPC. Estos se basan en el extenso trabajo del Grupo de Trabajo de All Partners Task Force, que también incluye a la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio, expertos independientes y organizaciones de todo el mundo, además, el informe provisional
publicado por el Consejo Tripartito en diciembre de 2020.
Así mismo, se basan en las lecciones aprendidas de las exitosas medidas que se están aplicando en otros sectores, incluida la reanudación de miles de eventos deportivos internacionales en todo el mundo. Cada grupo de stakeholders tendrá que seguir directrices específicas adaptadas a sus necesidades operativas individuales. Sin embargo, en esta primera edición, los stakeholders encontrarán muchas de las principales medidas sanitarias estándar y comúnmente aceptadas, que se están aplicando actualmente en todo el mundo con relación a la higiene personal, las pruebas y el rastreo.
Los playbooks también muestran un viaje típico para cada grupo de stakeholders, comenzando con medidas que se inician 14 días antes de llegar a Japón, pruebas antes de la salida y a la llegada del país y el uso de aplicaciones de smartphones para informar sobre la salud y apoyar el rastreo de contactos durante los Juegos. También se adoptarán medidas para identificar, aislar y tratar cualquier posible caso positivo.
Por ejemplo, en el playbook de los atletas y oficiales de equipo, este grupo de stakeholders conocerá mejor su estadía en la Villa Olímpica y Paralímpica. Allí serán sometidos a estrictas medidas de control para garantizar su seguridad. Esto incluirá la limitación del tiempo de permanencia de los atletas y el personal de apoyo en la Villa, restricciones a la socialización fuera de la Villa, desplazamiento entre las sedes oficiales de los Juegos y un sistema de control de COVID-19 que hará que los
atletas y el personal de apoyo sean examinados durante los Juegos.
Las medidas mencionadas en la primera versión de los playbooks se irán ampliando gradualmente en las próximas semanas, a medida que cambien las circunstancias y se tomen decisiones. Se seguirá compartiendo información y se esperan actualizaciones de los playbooks para abril y junio, proporcionando más detalles que permitan pasar a la siguiente fase de planificación.
En relación con la publicación de los playbooks, el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi, dijo: «La salud y la seguridad de todos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 son nuestra máxima prioridad. Cada uno de nosotros tiene que desempeñar su papel. Por eso se han creado estos playbooks, con las normas que harán que todos y cada uno de nosotros contribuyamos de forma sana, segura y activa para la realización de los Juegos.
Sabemos que estos Juegos Olímpicos serán diferentes en varios aspectos.
«Para todos los participantes en los Juegos, habrá algunas condiciones y
limitaciones que requerirán flexibilidad y comprensión. En este momento estamos dando las principales orientaciones, pero aún no tenemos todos los detalles finales; en primavera se publicará una actualización, que podrá cambiar, si es necesario incluso cuando se acerquen los Juegos. Nos aseguraremos de que toda la información necesaria se comparta lo antes posible para garantizar que estamos totalmente preparados para proteger a todos los que vengan y residan en Japón durante los Juegos de Tokio 2020.
Al comprometernos a seguir los playbooks seremos más fuertes juntos. A cambio de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sean recordados como un momento histórico para la humanidad, junto a el Movimiento Olímpico y todos los que contribuyen a su éxito.»
Craig Spence, Director de Marca y Comunicación del IPC, dijo: «Para garantizar la seguridad y el éxito de los Juegos este verano, cada uno de los stakeholders que están involucrados o asisten a los Juegos, tienen un papel clave que desempeñar. Para ello son fundamentales los playbooks que forman parte de un nuevo y sólido plan maestro desarrollado en los últimos 12 meses, para proteger a todas las partes interesadas en los Juegos y, sobre todo, a las personas de Japón durante Tokio 2020.
«Desde el aplazamiento de marzo de 2020 sabemos mucho más sobre el COVID- 19, mientras los miles de eventos deportivos internacionales que se han celebrado con seguridad durante el último año nos han proporcionado valiosas experiencias de aprendizaje. La combinación de estos nuevos conocimientos con los que ya existían, nos ha permitido desarrollar estos Playbooks, que se actualizarán con mayor detalle antes de los Juegos.»
Nakamura Hidemasa, responsable de los Juegos de Tokio 2020, comentó: «La pandemia del COVID-19 ha afectado la vida cotidiana de las personas en todo el mundo y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos deben adaptarse en consecuencia. La seguridad y la protección se han convertido en la máxima prioridad de todos, los Juegos de este verano no serán diferentes. Por ello, Tokio 2020, el COI y el IPC han publicado conjuntamente playbooks individuales para cada stakeholder , en los que se describen las normas que deben seguir todos los participantes en los Juegos.
«Los Playbooks se crearon desde la perspectiva de los propios participantes,
basándose en el resumen provisional que se publicó en la Reunión de Coordinación para las contramedidas de COVID-19 el pasado mes de diciembre. Incluyen no sólo las medidas específicas que deben adoptarse, sino también los detalles de las normas que deben observarse y la designación de una persona única que supervise las contramedidas de COVID-19 en cada grupo de participantes para garantizar su
eficacia. El objetivo de esta primera edición es comunicar «lo que sabemos en este momento» a un gran número de personas de una manera fácil de entender. Los playbooks se actualizarán en la segunda edición esta primavera a medida que cambie la situación.»
El primer Playbook publicado para las Federaciones Internacionales puede verse y descargarse en https://www.paralympic.org/tokyo-2020/playbooks y a través de las páginas web del COI y de Tokio 2020.
Los próximos Playbooks para los stakeholders se publicarán después de las respectivas sesiones informativas para estos.