Ellas son las imPARAbles del deporte colombiano

Vistas: 3

Desde el 8 de marzo de 1977 se celebra de manera oficial el día internacional de la mujer para conmemorar el momento en el que 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga y permanecieran en su lugar de trabajo con el objetivo de lograr una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que recibían los hombres que hacían las mismas actividades y mejorar las malas condiciones laborales que padecían. El dueño de la compañía ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar, sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior.

Con los años, esta fecha ha propiciado la visibilidad de los logros de otras mujeres en diferentes ámbitos como Marie Curie en la ciencia, Virginia Woolf en la literatura o Coco Chanel en la moda.

En Colombia también se conmemora este día y desde el CPC queremos hacer un reconocimiento a las mujeres que han hecho historia en el deporte paralímpico nacional, ellas, con sus medallas han abonado el camino para que otras damas con discapacidad se sientan alentadas a hacer deporte ya sea de manera recreativa o profesional.

Medallistas paralímpicas: Jessica Marcela González, Mayerli Buitrago, Yesenia Restrepo, Faisury Jiménez, Sonia Sirley Luna, Angie Pabón

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 se convirtieron en las justas en las que las colombianas se hicieron sentir con fuerza logrando lugares de privilegio en el podio de diferentes disciplinas atléticas. Allí Martha Liliana Hernández Florián inició este camino de triunfos tras lograr el bronce en los 100m planos T36, ese 9 de septiembre de 2016 quedó marcado en la memoria del deporte paralímpico nacional como el día en el que, por primera vez, una mujer colombiana conquistaba una medalla paralímpica.

“Gracias a Dios se dio el resultado, cuando llegué a la meta me gritaron ‘¡Martuchis!’ y me tiraron la bandera de Colombia, miré al tablero y ya me había ganado la de bronce. Para mí fue como una bendición, y la alegría de darle a mi país la primera medalla fue como inaugurar el proceso que se llevó en Río”, recuerda con emoción Martha.

osteriormente, el 14 de septiembre, el equipo conformado por Yesenia Restrepo, Maritza Arango, Sonia Sirley Luna y Jessica Marcela González, con sus respectivos guías, lograron la presea de bronce para la delegación colombiana en los 4x100m T11.

Martha Hernández
Maritza Arango y Jonathan Sánchez
Foto: Thomas Lovelock para Ois-IOC

La antioqueña Maritza Arango fue la encargada de cerrar esta histórica presentación para las colombianas con una medalla de bronce que obtuvo de la mano de su guía Jonathan Sánchez en los 1.500m T11. Esto la convertiría, además, en la primera mujer colombiana en ser doble medallista paralímpica.

Arango cuenta que desde Río 2016 “mi vida me ha cambiado totalmente, yo diría que casi en un 100%, me siento feliz y agradecida con Dios y con la vida porque he obtenido muchísimos logros y gracias al deporte, hoy en día soy lo que soy”.

Cinco años después llegarían los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, realizados en el 2021 como consecuencia de las restricciones que hubo a nivel mundial por la pandemia de Covid 19. En esta oportunidad, fueron cinco mujeres quienes ganaron seis de las 24 medallas que obtuvo la delegación colombiana en estas justas.

Darian Faisury Jiménez, oriunda del Valle del Cauca, logró una medalla de plata y una de bronce en su debut en unos Juegos Paralímpicos, la plateada llegó gracias a su participación en los 100m T38, mientras que el bronce lo obtuvo en los 400m T38. Por su parte, la fortaleza física y de espíritu que caracteriza a la bumanguesa Mayerli Buitrago, la llevaron a ganar una presea de plata más para el país, esta vez en el lanzamiento de bala F41.

En el atletismo paralímpico de estas justas también se destacaron Angie Pabón y Yesenia Restrepo. Pabón, junto a su guía Luis Dahir Arizala, logró la medalla de bronce en los 400m T11, mientras que Yesenia Restrepo se convirtió en doble medallista paralímpica tras alcanzar una presea del mismo metal en el Lanzamiento de disco F11, ella también estuvo acompañada por su entrenador y guía Luis Esteban Aguirre.

Aunque la Para natación es uno de los deportes en los que Colombia es reconocido a nivel mundial, ninguna mujer había logrado ser medallista paralímpica, hasta que el 3 de septiembre de 2021, fecha en la que Laura González se ubicó en el tercer lugar de los 100m mariposa S8 de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Realmente no lo creía cuando todos estaban celebrando, pensaba ‘¿qué pasó aquí?’. Volteo a mirar el tablero y vi el tres medio borroso, me limpié los ojos para asegurarme de que estaba viendo bien y ahí si empecé a celebrar. Demostré que las mujeres también somos grandes, poderosas y fuertes para llegar a lo que queremos alcanzar”, afirma Laura.

Nueve medallas ganadas por nueve mujeres imPARAbles quienes, además de entregarle la gloria deportiva al país, han inspirado a otras damas a dar el primer paso, las han motivado a sentirse fuertes, poderosas y capaces de cumplir sus sueños.

Laura González

Para conocer más historias de Mujeres imPARAbles haz clic aquí

Next Post

Conversatorio: ‘El deporte como proyecto de vida para las personas con discapacidad’

Edilson y Leidy Chica