Ser director deportivo del Comité Paralímpico Colombiano es mucho más que un cargo

Vistas: 168

Cada funcionario que está en el CPC aporta sus conocimientos para que la institución mejore cada año, y la vocación por ocupar esos puestos no nace cuando se adquiere si no cuando se anhela aspirar a una labor como el director deportivo y eso lo sabe muy bien Carlos Barbosa. 

Funcionarios

Inició su recorrido en este mundo del deporte paralímpico en el 2008 siendo promotor y entrenador departamental de Paracycling en Cundinamarca, un gusto que nació desde la universidad y que fue avanzando a medida que se iba permeando del tema paralímpico.

Él más que nadie sabe lo importante que debe desarrollar su trabajo para que el comité funcione sin ninguna complicación, entre sus labores está encargarse de los procesos deportivos como la organización de calendarios, concatenar los procesos de participación nacional e internacional y orientar las estrategias de preparación y obtención de resultados deportivos.

Pero su trabajo no se hace solo desde la oficina, “para que el sistema paralímpico mejore y la obtención de resultados a nivel internacional continúe en curva ascendente, es importante conocer tanto al equipo de trabajo como a cada uno de los atletas, entrenadores,  federaciones entre otros inmersos en los procesos paralímpicos”, explica Barbosa, que con sus once años de trabajo ha logrado ser parte del proceso en ascenso que lleva el deporte paralímpico, entre los atletas que más se han destacado son “Nelson Crispín, Carlos Daniel Serrano, Mauricio Valencia, Diego Dueñas entre otros ya que han participado aportado gran cantidad de medallas en los diferentes eventos multideportivos y campeonatos mundiales”. Estos deportistas competirán en los próximos juegos Panamericanos Lima 2019.

Crispín está en la categoría S6 y Serrano en S7. La clasificación de estas categorías va del 1 al 14. Nos explica Barbosa que “en la clasificación de 1 a 10, compiten los deportistas con alguna discapacidad física y parálisis cerebral”, siendo más severo el 1 y a medida que va aumentado, los deportistas tienen menos limitaciones hasta el 10. “Del 11 al 13 acoge los atletas que tiene una discapacidad visual”, siendo 11 una total ceguera mientras que la 12 y 13 son clasificadas como baja visión. Por último está el S14, “son los competidores que tienen discapacidad cognitiva”, explica el director deportivo.  

Los abiertos nacionales que organizará el Comité Paralímpico Colombiano estarán presentes los siguientes deportes:  Parapowerlifting del 3 al 7 de abril en Bogotá, Tiro Paradeportivo del 5 al 11 de abril en Cali y del 6 al 12 de mayo Para Natación y Para Atletismo en la ciudad de Medellín.

Nuestra confianza no está solo en estos deportistas si no en toda la delegación que competirá en Lima 2019” ya que el sector paralímpico continuará haciendo historia” afirma Carlos Barbosa, director deportivo del CPC. 

Next Post

Primeras medallas para Colombia en el Mundial de Paracycling

Primeras medallas para Colombia en el Mundial de Paracycling

Te Podria Gustar...