#HistoriasCPC
Ser deportista de alto rendimiento, mantenerse en la élite y ser noticia en cada rincón de Colombia por logros deportivos, se da gracias al cumplimiento de una ruta llena de constancia, disciplina y pasión, lo que hace que pocos deportistas lo consigan. Precisamente, una paisa a la que sus padres llamaron Érica María, estaba destinada a ser de ese porcentaje de atletas que, con trabajo, logran llegar a la gloria.
Actualmente es referente del lanzamiento de jabalina, disco y bala del glorioso para atletismo colombiano, tuvo un 2019 categórico, en el que consiguió un título mundial en Dubái en el lanzamiento de disco, categoría F55 y cerró el año con su elección como representante de los Para Atletas del territorio nacional. Todo esto no lo hubiera podido conseguir sin un suceso que la enrutó a ser una de las mejores deportistas paralímpicas del país.
A los 23 años, Érica Castaño sufrió un accidente por arma de fuego en su ciudad natal, “esto generó un trauma raquimedular a nivel T12, cuando pasó nunca me imaginé todo lo que la vida me tenía preparado”.
Esto llevó a la lanzadora a conocer el deporte adaptado, “en 2014 unos compañeros de Medellín que eran lanzadores de bala, me invitaron una vez por probar y por saber cómo era el deporte, me gustó, y al mes me dieron la oportunidad de competir, me fue bien y ahí comenzó todo mi proceso en el paralimpismo”, recordó Castaño sobre sus inicios.
Al iniciar, comenzó a trabajar la potencia y la técnica que hoy la caracterizan, pero lo que nunca se imaginó fue que sería la mejor lanzadora de la actualidad en su categoría, “la verdad empecé a practicar deporte para ocupar mi tiempo libre pero no llegué con la convicción de que iba a entrenar muy fuerte hasta llegar a ser la mejor en el mundo”.
Llegar al deporte de alto rendimiento y quedarse ahí es un reto para todos los deportistas, Érica lo entendió y comenzó a ver su disciplina como una forma para alcanzar sus sueños, de los cuales ya ha cumplido muchos.
En el proceso, la familia cumplió un rol esencial, pues, “a mí me motiva mi mamá, mi esposo que también es atleta y mi hermano que también lo es, siempre han estado apoyándome hasta en lo más mínimo”.
Los Para Atletas llevan una vida de arduo entrenamiento, en la que muchas veces el cansancio hace lo propio y lleva a desanimarse, es aquí donde la campeona del mundo mira hacia atrás, motivándose más, “al darse esos momentos pienso en todo lo que he conseguido desde que llegué al paralimpismo, no solamente a nivel económico, sino también en lo social, educativo y en lo sentimental también he logrado cosas muy bonitas, eso me motiva a no tirar la toalla y a seguir dándola toda”, mencionó la campeona del mundo.
En el mejor momento de su carrera, Castaño se consagró con un 2019 que nunca olvidará, “el año anterior tuve un momento duro en el que estuve 10 meses con una lesión, por lo que pensé que no sería seleccionada para los eventos del 2019, pero se dieron las cosas y estuve en Lima, en el mundial y en los Juegos Nacionales, con resultados más que alentadores, esto definitivamente demostró que no hay adversidades que puedan con nosotros”.
Al preguntarle sobre su sueño deportivo, responde sin dudar, “ser medallista de oro en los próximos Juegos Paralímpicos en Tokio y para eso se está trabajando”.
A todas las personas que alguna vez se dejan llevar por las dificultades le dice que, “yo pienso que todo en la vida es cuestión de actitud, si tienes una actitud negativa así sea que se te parta una uña, todo va a ser un caos total, pero si tienes una buena actitud frente a cualquier adversidad, eso se podrá sobrepasar, eso sí, confiando siempre en Dios que es el único que todo lo puede”, cerró con contundencia.
Así, una de las mejores Para Atletas de la historia deportiva en Colombia continúa su preparación para seguir emocionando a los colombianos con sus lanzamientos, los mismos que la tienen tocando la gloria deportiva.