Ocho Para atletas juveniles de las clases deportivas BC1, BC2, BC3 y BC4, se encuentran desde el 6 de noviembre en Bogotá, realizando trabajos de preparación, valoración y acondicionamiento, como parte del proceso de selección del grupo que representará a Colombia en los próximos Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023.
Son cuatro las mujeres y cuatro los hombres entre los 13 y 20 años, de diferentes regiones del país, los que conforman, junto a al equipo técnico y médico, esta concentración. Estos son los atletas:
Hombres
- BC1: Juan Camilo Trejos (Antioquia). Auxiliar Katherine Arroyave
- BC2: Juan David Puentes (Huila). Auxiliar: José Luis Tamayo
- BC3: Yulián Estiven Zamora (Valle del Cauca). Auxiliar: Yoiner Valencia
- BC4: Alexander Peña Valencia (Valle del Cauca). Auxiliar: Javier Montaño
Mujeres
- BC1: María Fernanda Rojas (Boyacá). Auxiliar: Lola Patricia Beltrán
- BC2: Laura Vanesa Mosquera (Valle del Cauca). Auxiliar July Tatiana Correa
- BC3: Carolina Duque Arango (Valle del Cauca). Auxiliar: Elizabeth Castro Chávez
- BC4: Angela María Hernández (Boyacá). Auxiliar: Ana María Suarez
Hasta el 18 de noviembre estarán reunidos estos atletas y el cuerpo técnico, realizando las jornadas de entrenamiento, capacitación física y mental y compartiendo como grupo. Sobre la importancia de una concentración en el progreso de la Boccia en el país, Mario Verdugo, entrenador de la selección Colombia juvenil de este Para deporte, recalca:
Estos espacios son necesarios, ya que, son chicos y chicas que vienen de diferentes regiones a hacer un complemento en tema de parejas BC3, BC4. Por tanto, ha sido super enriquecedor el hecho de tenerlos acá. De acá ellos se llevan una idea para mejorarlo en cada región. Hasta el momento un balance muy positivo,
declaró el entrenador
La Boccia en el país se encuentra en un excelente momento. El compromiso y esfuerzo del Comité Paralímpico Colombiano, la Federación Colombiana de Boccia y el Ministerio del Deporte, por apoyar el desarrollo de los deportistas desde las categorías juveniles, han permitido que el nivel en competencias nacionales e internacionales sea cada vez mayor. Prueba de ello es el reciente logro obtenido por los hermanos Chica, Leidy y Edilson, en la Copa Mundo de Boccia, al lograr medalla de oro en las categorías parejas BC4 e individual femenino BC4 y medalla de plata en masculino BC4.
La verdad, es de resaltar. Honestamente estamos en un excelente nivel, Colombia está en la élite, tanto en parejas BC4 como en individual BC4, también vamos poco a poco con los BC3. Podemos estar de alguna manera tranquilos porque en el caso de los juveniles, los chicos que inician en este proceso serán el recambio generacional. Boccia tiene muchos años en el país, porque tiene deportistas con muchas condiciones y con mucho potencial”,afirmó el entrenador, sobre el nivel actual del Para deporte en el país,
afirmó el entrenador, sobre el nivel actual del Para deporte en el país.
La concentración se encuentra en sus últimos días y el nivel de los juveniles, la pasión, esfuerzo e ilusión por ser parte del grupo que represente al país en los próximos eventos competitivos, genera una alta expectativa y esperanza de que la Boccia, en el país, seguirá creciendo día a día.
Lee sobre la Copa Mundo de Boccia https://cpc.org.co/colombia-logra-su-segunda-medalla-de-oro-en-la-copa-mundo-de-boccia/