Diego Dueñas, el campeón de la persecución en el Paracycling

Vistas: 355

Fecha de nacimiento: 17 de mayo de 1990

Lugar de nacimiento: Bogotá

Medallas paralímpicas:

Río 2016 – Plata en Persecución individual C4

Tokio 2020- Bronce en Persecución Individual C4

Unos de los mejores Paraciclistas de Colombia, y del mundo, es Diego Germán Dueñas Gómez. El bogotano ha tenido una carrera plagada de éxitos y que lo llevó a ser el número uno del ranking mundial de la UCI en Paracycling.

Diego Dueñas
Diego Dueñas, Bronce Tokio 2020

Para alcanzar ese lugar, Dueñas se destacó en juegos Parapanamericanos, y mundiales de la categoría. En Guadalajara, en 2011, se dio a conocer. En ese entonces ganó la plata en la contrarreloj individual y sumó bronce en la persecución. A partir de ese momento, contar las medallas que ha conseguido parece una tarea compleja. Su participación en Copas del mundo, mundiales, Parapanamericanos de la disciplina, además de los eventos del ciclo paralímpico, lo han convertido en un multicampeón.

Una ilusión que cumplió en con el paralimpísmo y que comenzó en el patinaje convencional. Dueñas fue patinador de alto rendimiento, pero una caída en uno de los entrenamientos lo llevó a tener una lesión en el nervio ciático y que le restó movilidad en el tobillo izquierdo.   

El proceso de cambio no fue fácil, por eso el apoyo de sus padres fue fundamental en la búsqueda de comprender la situación, aceptarla y replantear objetivos personales, sin abandonar la pasión por el deporte. Fue en esa intención de seguir ligado a lo deportivo que llegó al Paracycling.

Diego Dueñas en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Para Diego, un nuevo mundo. A pesar de ser un deporte de velocidad, no se parece en nada a lo que estaba acostumbrado y por eso fue volver a empezar. Reinvención que le dio la posibilidad de entrar a una zona desconocida y de la que se siente orgulloso de entrar: el paralimpísmo.

Tokio es el sueño de una nueva presea. La idea de estar de nuevo en un podio lo llena de emoción y por eso tiene la mira puesta en subirse nuevamente a los cajones de los juegos paralímpicos.

Next Post

María Mónica Daza, apuntando directo al blanco

Te Podria Gustar...