Con información del Comité Paralímpico Internacional
Por primera vez en la historia de los Juegos, cada medalla estará decorada con una pieza de metal muy simbólica y de valor incalculable – el hierro original de la Torre Eiffel.
Poniendo un pedazo del símbolo francés en el centro de las medallas, París 2024 espera entregar a los atletas un recuerdo inolvidable de los Juegos, de París y de Francia.
Una pieza del símbolo francés
La parte frontal de la medalla Paralímpica es una hermosa representación gráfica de la vista bajo la Torre Eiffel. Para permitir que las tres medallas – oro, plata y bronce – sean reconocidas a través del tacto, las líneas están grabadas en el borde de la medalla. También tiene grabado el braille universal, lo que a su vez es un homenaje a su inventor francés Louis Braille.
El otro lado de la medalla incluye la pieza original de hierro de la Torre Eiffel en forma de hexágono.
Creada por la Exposición Universal de 1889, la Torre Eiffel está completamente hecha de un tipo especial de hierro conocido como Pudelado. Fabricada en una población llamada Pompey, de la región de Lorena, en Francia, el hierro fundido producido por el mineral de hierro, es refinado a través de un proceso llamado Pudelado, que, al remover el exceso de carbón, da como resultado un hierro casi puro.
Durante el Siglo 20, la estructura de la Torre Eiffel, fue objeto de obras de renovación, algunos elementos metálicos fueron retirados y desde entonces se conservan cuidadosamente. La Société d’Exploitation de la Torre Eiffel está dando una segunda vida a estas piezas de la historia en forma de medallas entregadas a atletas Paralímpicos y Olímpicos.
Al integrar el metal más emblemático del patrimonio francés en el centro de las medallas más prestigiosas del deporte, París 2024 es la continuidad del legado de Gustave Eiffel.
Medallas diseñadas como joyas
En su deseo de reforzar el vínculo entre deporte, cultura y patrimonio, París 2024 ha recurrido a la experiencia de la joyería francesa Chaumet.
Fundada en 1780, la empresa del grupo LVMH, también Socio Premium de París 2024, es la primera tienda de joyas en la historia de los Juegos en crear el diseño de las medallas Paralímpicas y Olímpicas.