#HistoriasCPC l
El 18 de enero de 1992, nació en Bogotá un campeón de la vida, lleno de pasión, amor, resiliencia y vitalidad que lo ha llevado a lo más alto del deporte colombiano, su nombre es Charly Neme, capitán de la Selección Colombia de Rugby en silla de ruedas.
Su pasión por el fútbol lo llevó a un enfrentamiento que le quitó la movilidad en las piernas, pero nunca sus ganas de salir adelante y ser un referente para los jóvenes y los colombianos, “fue difícil, uno siempre se hace muchas preguntas, uno se cuestiona y se imagina las cosas diferentes, pero hay que salir de ahí”, menciona Charly al recordar su vida antes del incidente.
Hincha de Millonarios FC y fiel seguidor del equipo capitalino, siempre se visualizó tapando para el equipo de sus amores y en el Nemesio Camacho El Campín, pero a los quince años su vida cambió, “siempre me ha gustado el deporte, quería ser arquero de Millonarios y después llegar a la Selección Colombia, ese disparo acabó con mis sueños en ese momento, pero me abrió las puertas a otros”.
Después del suceso, un amigo le dio a conocer el deporte paralímpico y desde ahí fue amor a primera vista, “el rugby llegó a mi vida en un momento de mucha rabia y gracias a este hermoso deporte pude canalizarla y hoy tengo diez años compitiendo y jugando por algo que me ha dado muchas alegrías”, mencionó el bogotano.
Actualmente, Charly es el capitán de la Selección Colombia de rugby, ha presenciado y guiado a su equipo a triunfos históricos, uno de ellos lo recuerda con emoción, “en Toronto le ganamos a Brasil el bronce y llevábamos ocho años sin ganarles, es uno de los días más felices de mi vida”, en ese entonces, aún estaba formándose un líder que en 2019 logró una hazaña con su equipo derrotando al mismo rival, cuatro años después en los Parapanamericanos de Lima.
El triunfo histórico de Lima 2019, logró además un cupo a repechaje a la competencia en la que todos quieren estar, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ante esto, el deportista sabe que será difícil pero es una meta que espera lograr, “sería un sueño realizado, con el solo hecho de clasificar. Tokio es un reto que me motiva y más sabiendo que puedo llevar a mis compañeros a lograr algo en esta competición”, afirmó el para atleta al hablar sobre los Juegos Paralímpicos.
El deportista ha sabido superar las dificultades que la vida le ha puesto, hoy en día, además del deporte, utiliza su historia para llegar a los jóvenes y a las personas en conferencias en las que habla de su vida y todos los cambios que una persona puede tener para ser mejor.
Precisamente, Charly considera que es totalmente normal sentir frustración, el punto está en no quedarse ahí, “ no está mal cuando uno se queda varado, lo malo es el tiempo que uno se queda ahí, después de muchas cosas que pueden pasar en la vida de uno, es normal que uno haga un alto y piense en lo que está doliendo pero no hay que hacerlo por mucho tiempo ni quejándose ni muriéndose por lo que nos pasa, hay que seguir adelante”.
Este bogotano es la muestra de la berraquera colombiana y es uno de los grandes exponentes del deporte paralímpico a nivel nacional e internacional, sin duda alguna, una de las estrellas que orbitan en la gran constelación de atletas imPARAbles.