Historias CPC
Cuando la ves, resalta su sonrisa. Y cuando habla, es como escuchar las palabras de una veterana en la natación colombiana, sin embargo, es una deportista que tiene un inmenso camino por recorrer. Esto a ella no la asusta, al contrario, la motiva y con sólo doce años está lista para sus primeros Juegos Parapanamericanos. Ella es Sara Vargas, deportista nacida en La Mesa, Cundinamarca en el año 2006, de un carácter fuerte y decidido, forjado gracias a su arduo entrenamiento.
Siguiendo el ejemplo de su hermana, Ana Gabriela, quien también es nadadora, llegó al deporte paralímpico y ahora, después de un corto, pero productivo proceso, está lista para asumir los retos que se le presentan, con mucha madurez y con mucha ambición también, “yo no hago esto por las medallas, me gusta competir y hay que aprovechar la experiencia y disfrutarla. SÍ pienso en ganar, porque para eso entreno, me gusta nadar y entonces tengo que hacerlo bien”.
Toda su vida ha girado en torno al deporte, sin embargo, desde los diez años está involucrada en alto rendimiento, en este camino ha podido crecer en la para natación y su objetivo es llegar a lo más alto y brindarle muchas alegrías a Colombia.
Su meta deportiva, es llegar a ser como Eleanor Simmonds, la británica que es estandarte de la natación paralímpica y que inspira a Sara para ser mejor cada día, “ella comenzó como yo, más o menos a mi edad, todavía sigue nadando y es espectacular todo el trabajo que ella ha hecho”.
Su entrenador, Steven Ruíz es consciente de todo el futuro que Sara posee y por eso la motiva a ser mejor y tener los pies en la tierra y le dice: “chinita, para esto hemos entrenado, usted verá”. Con el apoyo de Ruíz, ella se siente segura y lista para afrontar todas las competiciones que la vida le ponga.
Con el corazón puesto en Tokio 2020, pero con su mente y cuerpo preparado para Lima, sabe que tiene que ir paso a paso y que para llegar a su sueño tiene hacer primero una buena presentación en su reto más cercano que son los Juegos Parapanamericanos, de los cuales tiene muchas expectativas, “es una experiencia nueva, es mi primera vez, pero no pienso en eso. Yo quiero competir a la par de todos los que vayan, que los demás deportistas y todos vean que soy una persona determinada y luchadora, que me gusta el deporte y que no lo hago por obligación”.
Gracias a su entrenamiento y valentía ha podido cosechar grandes triunfos para su carrera. Actualmente, Sara del Pilar es la número uno de Colombia en la categoría S6 de para natación y sus tiempos la llevaron a destacarse en el Mundial de Natación Paralímpica, siendo oro en los 50, 100 y 400 metros, lo que la tiene entre las mejores de américa.
Por lo conseguido y por la entrega que muestra en cada práctica, las expectativas con Sara son muy prometedoras y todos los que están a su alrededor le desean que pueda cumplir sus sueños y que con 12 años siga llevando el nombre de Colombia a lo más alto.
A las personas que tienen obstáculos en su vida les dice: “la vida es solo una y como esté hay que vivirla, no se estanquen, sigan adelante y no hay tiempo para pensar cosas malas, ni deprimirse porque es una bobada”.
Con un largo proceso por vivir y segura de su capacidad, esta ‘joya’ del deporte colombiano espera que todo su trabajo y esfuerzo sea recompensado con grandes presentaciones en todo lo que tenga por delante, por ahora, seguirá trabajando para poder cumplir sus objetivos. Mientras eso pasa, no queda duda de que su determinación la llevará al éxito y que honrará a su país siendo una atleta #imPARAble.