Charly, como lo llaman de cariño quienes lo conocen, comienza su día a las 4:30 a.m.Sale de su casa a las 05:30 a.m. y va a entrenar su disciplina, el rugby en silla de ruedas. Luego de practicar rugby por ocho horas, almuerza y llega a su trabajo en la Alcaldía.
Nacido el 18 de enero del 92, Carlos Neme tiene entre sus más conocidas facetas el ser conferencista, trabajar en el ámbito social dirigiendo una fundación, laborar en el gobierno en la formulación de la política pública y ser uno de los jugadores más destacados del rugby paralímpico.
Una carrera en el Rugby
Cuando tenía 18 años, el destino llevó a Charly a conocer sobre uno de los deportes de contacto con más fuerza y determinación en el sistema paralímpico, el rugby en silla de ruedas. Una disciplina que como dice el propio atleta, “cambió su vida desde el 2010”.
Casi como el amor a primera vista, el rugby llegó a la vida del bogotano en un momento de mucha rabia, que gracias al deporte pudo canalizar.
Hoy, con 12 años de trayectoria, puede decir que juega con destreza un deporte que le ha dado muchas alegrías.
Por ello, él podría decir muchas cosas sobre lo que le gusta de esta práctica, pero sin duda, resalta que le gusta ver cómo logra comunicar sus emociones a los demás:
“Me gusta que, a pesar de haber una discapacidad, yo puedo hacer muchas cosas, y eso no solo lo comunico a mí y a mi entorno, sino a las demás personas. A alguien que no conoce o nunca nos ha visto jugar, la primera vez que nos ve sale motivado”, dijo Neme.
Charly Neme
Lo anterior, hace que el tiempo practicando este deporte no pase desapercibido y tenga muy claro en su memoria uno de los momentos más significativos de su carrera.
Era el 2015, en Lima, Perú, cuando Charly, como capitán del equipo colombiano de rugby, colaboró y apoyó a sus compañeros para lograr una de sus primeras medallas, siendo también, la primera vez que el equipo era visible para todos.
Posterior a esto llegó Lima 2019, donde ratificaron su nivel ante sus rivales directos. Este triunfo histórico en los Parapanamericanos del 2019, les permitió conseguir además un cupo a repechaje en la competencia en la que todos quieren estar, los Juegos Paralímpicos.
Charlas que inspiran
Su pasión por el fútbol lo llevó a un enfrentamiento que le quitó la movilidad en las piernas, pero nunca sus ganas de salir adelante y ser un referente para los jóvenes y los colombianos, “fue difícil, uno siempre se hace muchas preguntas, uno se cuestiona y se imagina las cosas diferentes, pero hay que salir de ahí”, mencionó Charly al recordar su vida antes del incidente.
Luego de esto, el atleta estuvo dos años sin poder hablar. Al tercer año, un amigo lo invitó a una conferencia en un colegio y cuando se dio cuenta el impacto que generaba contando su historia, comenzó a hablar más. Hoy en día el nivel ha subido y ha conseguido trabajar para empresas muy importantes.
Uno de sus principales objetivos con estas charlas, es brindar esperanza a muchas personas, todo esto, mostrándoles que no existe un obstáculo que no pueda ser superado:
“Yo les cuento mi historia, lo que me pasó a mí, lo trágico que fue y hasta donde he llegado. Quiero que entiendan que, a pesar de su historia trágica y su historia triste, yo quiero decirles que no son los únicos, todos hemos pasado por ahí y si es posible superarlo” afirmó el bogotano.
Charly Neme – Rugby
Desde los más jóvenes
Su principal público son los jóvenes y los niños, pues dice que le gusta empezar por los más pequeños, sin embargo, recientemente ha realizado conferencias a todo tipo de personas en empresas y grandes corporaciones. “Esto es para todos, porque todos hemos pasado por momentos difíciles o vamos a pasar”, manifestó Neme.
Al día de hoy, Charly es un convencido del valor de estas charlas, sabe que el comunicar y hablar sobre temas como trastornos o discapacidad es importante para la sociedad. Sin embargo, añade que también ha tenido un objetivo personal con las conferencias, ya que estas le permiten hacer una catarsis:
“Me ha servido a mí, me he sentido útil, me he sentido bien, le he encontrado un sentido a la vida y muchas personas se pierden o mueren sin haber encontrado ese sentido. Yo lo encontré y ahora me gusta ayudar a que los demás lo encuentren”, dijo.
Jugador de Rugby – Charly Neme
Fundación Creer Ramá
Ramà nace como una oportunidad para la comunidad, ofreciendo autoestima, liderazgo, emprendimiento y humanidad, pues el deseo de esta fundación es impactar vidas.
Según Charly, este proyecto comenzó al darse cuenta de las necesidades que tienen las personas, no solo en el tema emocional, sino que cuando llegaban a sus casas tras asistir a alguna de sus conferencias no tenían qué comer.
Entendiendo que es muy difícil estar motivado con hambre, o estar motivado con algún problema social, Charly asumió el rol de líder y así nació, Creer Ramá.
Actualmente, uno de los proyectos en los que trabaja Charly es un Club deportivo.
A los treinta chicos que apoya les brinda ayuda psicológica, les entrega mercados y está constantemente pendiente de lo que se necesite para desarrollar esta labor.
Ya que la fundación no tiene fines de lucro, Charly cuenta con recursos propios, de donaciones o de amigos para poder sacar adelante a Creer Ramá.
Sin embargo, como él nunca se detiene, aprovecha la oportunidad durante sus conferencias en importantes empresas para comentarles sobre su fundación y unirlos al proyecto con apoyos financieros:
“En el tema de las conferencias me he hecho amigo de las personas, entonces ellos quieren entrar a la fundación y participar. Digamos, ya hablé con Microsoft y esta semana concreté con Google”, aseguró Neme.
A futuro, Charly planea hacer un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, pero no como los que ya hay, dice enfáticamente, sino diferente, dictado por personas con discapacidad, donde al mismo tiempo pueda darles un empleo y que salgan de su rutina o depresión.
Charly: levantarse y seguir
“Cuando me monté la primera vez en una silla de rugby, solté toda la adrenalina y todo lo que sentía. Cuando choqué a un rival, me sentía representando al país. Yo no encontraba mayor logro que hacer esto”, indicó el atleta bogotano, con el fin de dejar claro que para cada problema existe una salida, la de él, el Rugby.
El mismo Charly no podría finalizar la entrevista sin antes dejar un mensaje, el mismo que busca dejar en cada charla, cada palabra y cada idea que expresa en las historias que cuenta a quienes quieran escucharlo:
“Mira, – dice hablando con la pasión que lo caracteriza – la depresión siempre va a estar, la ansiedad, la bulimia, todos esos problemas psicológicos que vienen empacados en la vida como un regalo. Lo importante, es saber que siempre vamos a poder salir de ello. Si ya lo has intentado, sigue intentándolo, sigamos intentándolo, en algún momento se nos va a dar. ¡levántese y siga, la vida es de eso!”, finalizó.
Te puede interesar: María Angélica Bernal, la tenista de sueños y corazón grande