Con esta historia de Martha Liliana Hernández Florián, inicia de una serie de artículos que tienen como objetivo destacar a las mujeres colombianas que han ganado medallas en Juegos Paralímpicos y con su triunfo han motivado a más damas a trabajar de manera constante para llegar a los lugares de privilegio en los podios alrededor del mundo.
Martha fue la primera mujer en conseguir un logro de esta categoría, lo hizo en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016, allí compitió en los 100m T36 y con un tiempo de 14.71 se ubicó entre las tres primeras y recibió la medalla de bronce. Con este premio no sólo abrió el camino del triunfo para otras mujeres, sino para la delegación colombiana en general, quienes se hicieron sentir con fuerza en aquella edición de los Juegos.
Recuerdo que cuando llegué al comedor, Mauricio Valencia me dijo: ‘si usted lo logró, ¿por qué nosotros no lo podemos lograr?’. Ganar esa medalla para Colombia fue como abrirle las puertas a los demás, fue decirles que sí se podía lograr el objetivo, para mí fue un honor muy grande ser la primera mujer en ganar una medalla para Colombia, para Bogotá, para todo un país
Rememora la deportista
Así comenzó a hacer historia Martha Hernández. Y es que detrás de esta medalla hay una mujer fuerte y decidida que encontró en el deporte un estilo de vida que la motiva a ser mejor cada día.
Aunque actualmente hace parte del Equipo Bogotá, Martha nació en Guamal, Magdalena, y fue allí donde empezó a forjar su carácter de campeona.
Ahí nací y crecí bajo los cuidados de mi abuela y mi mamá, porque mi papá nos dejó cuando yo tenía aproximadamente 3 años. Posteriormente, mi mamá se fue a Venezuela a conseguir nuevos horizontes, entonces yo me quedé con mi abuelita y ahí estudié en la institución de Hato Viejo, después hice mi bachillerato tecnólogo
cuenta Martha sobre su infancia.
En aquel entonces, estaba lejos de imaginarse que correr le daría otro rumbo a su vida porque “yo sí corría, pero detrás de las gallinas cuando mi abuela nos decía: ‘¿quieren comer? entonces agarre la gallina que la vamos a matar’, entonces detrás de ellas era que nosotros corríamos”.
Sus inicios
Pablo Peña, su actual entrenador, vio en ella las cualidades que se necesitan para ser una campeona, la invitó a prepararse en atletismo para personas con discapacidad, y la sigue guiando en esta senda del triunfo.
cuando yo comencé, no lo hice como algo que me fuera a dar muchas alegrías o reconocimiento en el deporte, lo hice como algo nuevo para mí, porque sí sabía del atletismo, pero no sabía que había procesos en el paralimpismo y tampoco tenía muy claro el tema de la discapacidad. Cuando me hicieron la invitación, mi entrenador Pablo Peña me dijo que era muy buena para correr y también para el lanzamiento. Finalmente me gustó, empezamos a entrenar, me enamoré de este deporte y por él estoy aquí, le doy gracias a Dios y a todas las personas que han confiado en lo que hemos realizado durante los 12 años que llevo en el atletismo
Relata Hernández sobre sus inicios en el Para atletismo
Río 2016
Los de Río 2016 fueron sus segundos Juegos Paralímpicos, allí llegó con más experiencia y decidida a triunfar como las grandes, al respecto, Martha recuerda que: “Río para mí fue excelente, antes de viajar nos entregaron la indumentaria, el uniforme fue espectacular, fue muy colorido, cada vez que nos bajábamos de un bus todos se quedaban mirando y decían ‘sí se puede’, los entrenamientos y la pista no fueron tan restrictivos, en la Villa teníamos todas las comodidades posibles para llegar a un nivel muy alto, todo hermoso, todo como lo imaginábamos. Río fue una ciudad adecuada para nosotros, el clima no nos afectó, no nos llovió y para nosotros, los deportistas de velocidad, es fundamental que las pistas estén secas”.
Todo estaba dado para una actuación impecable por parte de la deportista, tal como sucedió. “El día de que clasificamos a la final estaba haciendo buen clima, al día siguiente, para la final de los 100m, todos estábamos a la expectativa, pero no todos confiábamos en que íbamos a ganar una medalla. Y si usted me pregunta qué hice el día de la carrera, no me acuerdo, porque yo apenas escuché el disparo salí a correr a toda mecha, a toda velocidad.
Gracias a Dios se dio el resultado, cuando llegué a la meta me gritaron ‘¡Martuchis!’ y me tiraron la bandera de Colombia, miré al tablero y ya me había ganado la medalla. Para mí fue como una bendición, y la alegría de darle a mi país la primera medalla fue como inaugurar el proceso que se llevó en Río”, narra con emoción esta deportista, quien dejó registro de un hecho histórico y con su triunfó inspira a más mujeres para que realicen una práctica deportiva, se pongan metas grandes y trabajen con determinación para cumplirlas.
En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 también hizo parte de la delegación colombiana, esta vez para representar al país en el lanzamiento, cambiar de diciplina no fue fácil, aun así, ella asumió el reto y se comprometió, logrando la quinta posición en su categoría.
cuando llegó la pandemia todos pensamos que nos íbamos a volver locos en casa, fue una temporada muy difícil, aún más para mi cuando me dijeron que debía cambiar de velocidad a lanzamiento porque tenía más posibilidades en estas pruebas. Yo soy de una constitución muy delgada, para mi subir de peso es muy difícil y mantenerlo mucho más. Cuando llegamos de Suiza ya estaba en el límite, pero mi cuerpo de un momento a otro se descompensó y terminé con varios kilos menos de los de lo que nos habíamos propuesto. En Tokio ,mantuve el peso para lograr el objetivo, pero cometimos un error en lo técnico que me costó la medalla
Relata Martha
Actualmente se prepara para afrontar el ciclo paralímpico que la llevará a París 2024 de la mejor manera, pues falta poco tiempo y serán dos años cargados deportivamente, se realizarán los Juegos Paranacionales, los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y el Campeonato Mundial de atletismo paralímpico.
Además de hacerle un merecido reconocimiento a Martha Hernández, es necesario hacerlo también a quiénes están a su lado apoyándola, porque no sería posible hacer historia sin el soporte de su hermana Sol, su hija Nohemí y su esposo Eliécer, “mi hermana es quien me ayuda con la niña cuando estoy en entrenamientos y concentraciones. En la actualidad, me estoy preparando para para los próximos Juegos Nacionales y tenemos un evento en septiembre”.
Otras mujeres imPARAbles
Para cerrar esta entrevista, Martha también exalta a otras mujeres imPARAbles, quienes, al igual que ella, están haciendo historia en el deporte paralímpico colombiano, “admiro mucho a Yesenia María Restrepo y a Mayerli Buitrago, que son mis compañeras para todo.
A Yanive Torres, a Maritza Arango que es una mujer muy luchadora que ha dado todo por el país. También admiro mucho a Erica María Castaño, es una mujer luchadora y berraca. Admiro mucho a todas esas mujeres que han dado triunfos, que han sido berracas, que no le temen a nada, no le temen a ningún proceso, esas mujeres que han dado todo por el todo y que han dejado sus medallas en la pista”.
Lee nuestra anterior entrada: https://cpc.org.co/baloncesto-en-silla-de-ruedas-el-deporte-que-ayudo-en-la-rehabilitacion-de-los-soldados/