‘‘Junto a Moisés Fuentes veníamos buscando superar su marca personal desde 2013. Poco a poco mejorábamos centésimas hasta que en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 cumplimos el objetivo y a pesar de que logramos medalla de plata, para mi fue como una de oro’’, afirmó el entrenador de Para Natación Luis Carlos Calderón Fuentes, quien también aseguró que la medalla de oro obtenida por Carlos Daniel Serrano, en el Mundial de Para Natación de Londres 2019, son dos de los sucesos deportivos que más significado han tenido en su vida.
Luis Carlos Calderón Fuentes es uno de los entrenadores más jóvenes de la natación paralímpica con más éxito en el país. Nació el 5 de febrero de 1991 en Simacota, Santander y a sus 30 años de edad es un referente de la dirección deportiva gracias a sus diversos logros. Su familia está conformada por su esposa Fabiola Andrea Badillo y sus hijos Tomás y Hanna.
Calderón no solo es conocido por su rendimiento como entrenador sino por ser sobrino de Moisés Fuentes, uno de los atletas más destacados y con más experiencia en la Para Natación colombiana.
A temprana edad comenzó a estudiar una tecnología en Entrenamiento Deportivo en las Unidades Tecnológicas de Santander. Posteriormente cursó Licenciatura en Educación Física en la Universidad de Pamplona y actualmente está estudiando una maestría de Actividad Física y Entrenamiento Deportivo en la Universidad de Montrer de Morelia, México.
En su proceso como profesional del deporte trabajó dictando clases de natación convencional y en un colegio de niños especiales. Sin embargo, su destino era ser parte del deporte paralímpico y por ello en el año 2009 inició realizando sus prácticas profesionales en el campo deportivo adaptado.
Allí se quedó por más tiempo y a partir del 2010 comenzó a ser parte del proceso de la Selección de Natación Paralímpica de Santander. Empezó a trabajar con diversos atletas y con su tío Moisés Fuentes, tanto así que influyó en su proceso para llegar a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde mejoró su marca deportiva y fue medalla de plata, bajo la dirección del técnico William David Jiménez.
En 2013, luego de la finalización de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, la Federación FEDESIR lo contrató como entrenador de Moisés Fuentes en consecuencia de su buen desempeño. Así mismo, en el mismo año empezó a entrenar a un jóven cuyo proceso era mínimo y que incluso, no sabía nadar, un santandereano llamado Carlos Daniel Serrano que poco a poco potenció y convirtió en un referente la natación paralímpica actual.
Bajo su dirección han pasado varios deportistas, entre los más destacados se encuentran Moisés Fuentes, Carlos Daniel Serrano y Oscar Osorio, quien cambió de disciplina deportiva y alcanzó a tener buen rendimiento, obteniendo resultados como la séptima posición en competencias de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y ganando medalla de bronce en el Mundial de México en 2017.
Del mismo modo, ha tenido campeones nacionales, parasuramericanos, parapanamericanos, mundiales y medallistas paralímpicos. Dentro de los logros que más se destacan en su palmarés están los de Carlos Daniel Serano como medalla de plata de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, la medalla de oro, plata y bronce conseguidas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, la presea de oro en el Mundial de Para Natación de Londres 2019 y las cuatro medallas de oro, plata y dos bronces en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Igualmente, los de Moisés Fuentes, como medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y la presea de plata de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, entre otros.
Con respecto al secreto de sus logros, la disciplina es el elemento indispensable. ‘‘Nosotros hemos entrenado por lo general en una piscina descubierta y así lloviera o hiciera mucho sol teníamos que cumplir con las prácticas. Si eran diez sesiones programadas, pues diez sesiones se realizan. Entonces esa disciplina, perseverancia y deseo de alcanzar los objetivos es lo que ha contribuído para conseguir los resultados que hemos logrado’’, aseguró.
Su filosofía como entrenador, a parte de ir de la mano con la disciplina, también incluye la calidad: ‘‘Los entrenamientos con calidad nos ayudan a conseguir los resultados, si no lo hacemos, perdemos el tiempo’’, manifestó Calderón.
Actualmente tiene varios atletas de Selección Colombia de Para Natación bajo su dirección, en donde paso a paso van mejorando su marca personal y proyección para próximos eventos deportivos.
Los próximos retos deportivos de cara al futuro de Luis Carlos Calderón son varios. En primer lugar está potenciar a los nuevos Para atletas y por ello los Abiertos Nacionales de Medellín 2021 serán una oportunidad para muchos de ellos. También, vienen diversos eventos deportivos como Juegos Parapanamericanos Juveniles Cali 2021; el Campeonato Mundial que se realizará en Funchal, Portugal; los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023; los Juegos Paralímpicos de París 2024 entre otros, donde se tendrán que ratificar los resultados obtenidos en Tokio 2020.
Lo anterior es una muestra del arraigo que tiene Calderón con el deporte paralímpico, específicamente indicó que ‘‘El deporte paralímpico representa para mí una transformación. En lo personal, me ha brindado muchos beneficios y cambios positivos; y para las personas que poseen alguna condición de discapacidad los ayuda a superarse y cumplir muchos sueños’’. Así mismo, aseguró que uno de sus sueños es transformar la vida de muchas personas a través de su rol como entrenador.
Aparte de sus labores profesionales, también dedica mucho tiempo a su familia y en sus tiempos libres le gusta ver películas, series, leer libros de natación y viajar. Sin duda, el futuro de la Para Natación está en buenas manos y tiene una excelente proyección en América Latina y el mundo.