En la mañana de este jueves se realizó la entrega de la condecoración Orden de la mujer y la Democracia Policarpa Salavarrieta a las mujeres atletas que integraron los equipos olímpicos y paralímpicos de los Juegos de Tokio 2020. El evento, que se llevó a cabo en el Congreso de la República desde las 11 a.m., fue liderado por la Presidenta de la Comisión y Representante a la Cámara Jezmi Barraza Arraut, y la Vicepresidenta y Senadora Amanda Rocío González Rodríguez.
El significado de la condecoración hace referencia a la mujer valiente y con coraje, y se entrega con el fin de exaltar a aquellas personas naturales o jurídicas que promuevan la realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales de las mujeres.
Sin embargo, además del homenaje también se efectuó la firma del Pacto por la Equidad para la mujer en el Deporte, cuyo propósito es reafirmar, en el ejercicio de sus competencias, el trabajo que adelantan y llevarán en los próximos años para contribuir a que las mujeres tengan oportunidades para acceder en condiciones de equidad a los espacios deportivos, incluidos los competitivos.
Así mismo, otro de los objetivos que se pretendía cumplir era visibilizar los esfuerzos realizados por el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paralímpico Colombiano para fortalecer los procesos de participación de la mujer en el ámbito del deporte e incorporar en sus actividades un enfoque de equidad para todas las deportistas.
La asistencia de las atletas a la ceremonia estuvo encabezada por la Para nadadora Sara Vargas, María Angélica Bernal de tenis en silla de ruedas, la medallista Laura González de Para Natación, entre otras. Del mismo modo, se contó con la presencia del ministro del deporte Guillermo Herrera, la Representante Adjunta de ONU Mujeres Colombia Patricia Fernández Pacheco, el Presidente del Comité Paralímpico Colombiano Julio César Ávila, y el Presidente del Comité Olímpico Colombiano Ciro Soláno Hurtado.