Tras un mes y medio de recuperación de algunas lesiones, la tenista colombiana María Angélica Bernal dio inicio a su año competitivo con una gira internacional que incluyó su participación en el Abierto de Australia, el ABN Amro de Rotterdam, el Bolton Indoor en Gran Bretaña, en el cual fue campeona, y finalmente el Cajun Classic de Estados Unidos.,
Durante este periodo Bernal se consagró campeona del Bolton Indoor ITF2, alcanzando su título 30 en el Circuito ITF de Silla de Ruedas y ha sumado importantes victorias ante algunas de sus rivales más fuertes, lo que indica que su preparación con miras a los Juegos Paralímpicos de París 2024 inicia de la mejor manera.
Abierto de Asutrallua
Durante su paso por el Australian Open, Bernal hizo pareja con Zhenzhen Zhu, representante de China, con quien llegó hasta la etapa semifinal del certamen en dobles, tras derrotar a Pauline Deroulede (Francia) y a Lucy Shuker (Gran Bretaña) con parciales 7-5 y 7-6.
Mientras que, en individual, la colombiana perdió en primera ronda ante Dana Mathewson de Estados Unidos.
ABN Amro de Rotterdam
Luego de esto, Angélica Bernal viajó a Europa para participar en el ABN Amro de Rotterdam, Países Bajos, uno de los torneos más importantes del circuito ATP que ahora también se realiza en la modalidad Silla de Ruedas. “Esta vez no pudo ser y perdí contra la 6 del mundo (Aniek Van Koot, Países Bajos), pero espero volver mejor y más fuerte”, afirmó Bernal al finalizar su paso por esta competencia.
Bolton Indoor ITF2
En Gran Bretaña llegaría el primer título del año para María Angélica, el Bolton Indoor ITF2, que se realizó del 11 al 25 de febrero. Además de ser la campeona, Bernal le ganó a la china con Zhenzhen Zhu, número 5 del mundo, y a Dana Mathewson de Estados Unidos, séptima a nivel mundial.
Actualmente Angélica se ubica en la posición 10 del ranking mundial y este se convirtió en su título 30 en el Circuito ITF de Silla de Ruedas. “Estoy muy feliz por el primer triunfo del año y tiene algo más importante para mí y mi equipo porque venía de unas lesiones bastante difíciles que me hicieron parar y perderme los primeros torneos de Australia, además, las rivales que estaban eran muy difíciles, los cinco partidos que jugué en sencillos fueron muy exigentes y venía de perder dos veces seguidas ante Dana Mathewson, así que era un gran desafío para mí la final”, contó la deportista.
Cajun Classic ITF Super Series
Finalmente, la colombiana hizo parte del Cajun Classic ITF Super Series de Estados Unidos, el cual finalizó este 10 de marzo y en el que Bernal avanzó hasta los cuartos de final. En este certamen también participó la tenista Johana Martínez, quien perdió en primera ronda ante Maylee Phelps de Estados Unidos, #31 del mundo.
La próxima cita del tenis colombiano será entre el 13 y el 17 de marzo en el Clasificatorio que se llevará a cabo en Lima, Perú. En éste representarán al país Angélica Bernal, Zuleiny Rodríguez y Johana Martínez, en la rama femenina, mientras que en hombres estarán Manuel Sánchez, Eliécer Oquendo y Santiago Medina, quienes estarán dirigidos por el entrenador Sigifredo Hidalgo.