Historias CPC|
Con más de dos metros de altura y un semblante rudo, el manizalita, Jhon Fredy Castañeda, busca persistentemente la gloria paralímpica. En su carrera por conquistar el podio del Para powerlifting y a sus 39 años, el deportista de la delegación colombiana de Fuerzas Armadas se enfrenta a los retos que se le presenten, siempre de la mano de un Ímpetu de acero y una incontable fuerza de voluntad.
Tras perder su pierna izquierda en un accidente de tránsito en 2013, Castañeda decidió vincularse al deporte adaptado, “yo antes practicaba fisicoculturismo, pero cuando pasó lo del accidente busqué por Google y ahí encontré todo sobre el Para powerlifting, era lo que estaba más relacionado al mundo de las pesas”, afirmó el atleta a quien le ofrecieron practicar otros deportes como baloncesto, natación y ciclismo, fijando finalmente su mente y corazón en el levantamiento de pesas.
Es por eso que, para Castañeda, “el deporte es lo mejor que le puede pasar a cualquier persona, porque genera disciplina, evita la depresión y hace que uno tenga metas y objetivos”, afirmó el pesista colombiano, quien en su búsqueda de la codiciada gloria paralímpica, se encontrará en algunas ciudades de Asia durante quince días, “vamos para el mundial de Kazajistán, aquí mi meta es quedar entre los ocho del mundo y así clasificar a los Juegos Paralímpicos del 2020” aseveró Jhon Fredy.
A este guerrero lo mueven muchas razones, entre ellas “ser campeón parapanamericano, paralímpico y un campeón mundial”, dice. Es por esa razón que quiere motivar a sus seguidores a practicar algún deporte, “anímense, lo que importa es estar dentro de una disciplina deportiva para salir de la depresión, tener una meta, un objetivo. Cuando hacemos deporte nos cambia la vida para bien”, aseveró el atleta manizaleño.
Jhon Fredy continuará su camino de éxitos del lado del Para powerlifting, un deporte cuya fuerza radica en la solidez de los sueños de aquellos que lo practican, es por eso que Castañeda asegura, “no nos quedemos en la casa viendo para el techo, lo que pasó, pasó, lo que fue, fue. Salgan adelante, sí se puede”, finalizó.