Fecha de nacimiento: 9 de octubre 1985
Ciudad de origen: Medellín, Antioquia
Medallas ganadas en otros Juegos Paralímpicos: Diploma paralímpico en lanzamiento de Disco, Juegos Paralímpicos Río 2016
Érica María Castaño, paisa de nacimiento y de corazón. Una mujer valiente que a sus 23 años sufrió un accidente por arma de fuego, y sin pensarlo, algunos años después conquistaría el lanzamiento de jabalina, disco y bala en el paralimpísmo colombiano.
Su primer encuentro con el Para atletismo de campo lo tuvo en el 2014, cuando unos compañeros de Medellín que eran lanzadores de bala, la invitaron a conocer sobre esta disciplina, tras intentar y conocer todo sobre el lanzamiento, le gustó, y así de simple un mes después comenzó a competir.
Tal vez porque estaba destinada a practicar este deporte, o porque la dedicación ya había rendido sus frutos, Érica, comenzó a ver reflejados sus esfuerzos en los primeros triunfos de su carrera, como el que obtuvo en el Abierto Nacional en Cali, en junio del 2014, allí ganó una medalla de plata y dos bronces.
Aumentando su nivel en competencias nacionales, Castaño ya estaba lista para un evento internacional, fue entonces que en el 2015 participó en un clasificatorio, el Desert Challenge Arizona, buscando marcas para poder participar en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. Allí, la deportista colombiana demostró sus grandes habilidades ganando una medalla de plata y dos bronces, todos con récord de las Américas, siendo estos sus primeros Juegos oficiales.
Un año después y ya clasificada a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, ocupó el cuarto lugar en lanzamiento y obtuvo un diploma paralímpico. Para el 2017, Castaño participó en el Campeonato Mundial de Para atletismo de Londres, obtuvo doble medalla de plata.
Más adelante vendría el año dorado para la Para atleta, pues en el 2019, Érica se proclamó campeona del lanzamiento de disco en el Mundial de Para Atletismo en Dubái y conseguiría la presea de plata en el lanzamiento de disco en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.
Llena de grandes reconocimientos y motivada por su mamá, su hermano y su esposo, estos dos últimos también deportistas, es que Érica, abogada de profesión, se ha posicionado como una figura del Lanzamiento paralímpico en el país.
Con las expectativas puestas en Tokio, Érica viajó no solo con el honor de representar a un país y a su deporte, sino también, con la misión representar a todo el Comité Paralímpico Colombiano ante el Comité Ejecutivo y la oportunidad de llevar la bandera colombiana en la inauguración de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Érica Castaño, abogada, esposa, hija, hermana, directora en Gestión Deportiva, representante de los Para atletas colombianos del Comité Paralímpico del país, y además, una de las mejores Para atletas del mundo, demuestra por qué los deportistas paralímpicos, y en especial las mujeres, son imPARAbles. Seguramente, está preparada para representar al país con honor en tierras niponas.
También te puede interesar: Érica Castaño fue elegida representante de los Para Atletas colombianos