‘‘Colombia no había podido lograr ir a unos Juegos Paralímpicos en Para Tiro con arco, el reto era muy grande. Sin embargo, junto a Mónica Daza lo dimos todo en el Campeonato Panamericano de Monterrey 2021 y obtuvimos dos preseas de bronce, logrando la clasificación directa a estas justas por primera vez’’, indicó Diego González, entrenador nacional de Para tiro con arco, asegurando que, junto al nacimiento de su hijo, han sido los sucesos que más han marcado su vida.
¿Quién es Diego González?
Diego Alexis González Archila es entrenador de Para Tiro con arco de la delegación del Meta y de la selección Colombia. Nació el 3 de mayo de 1990 en Villavicencio y a sus 31 años se ha posicionado como uno de los mejores entrenadores del país.
Su familia está conformada por su esposa Luisa Fernanda Romero León y su hijo Ángel Gabriel, con quienes reside en el municipio de Puerto Gaitán, Meta.
Es licenciado en Educación Física de la Universidad de los Llanos, y así mismo, magister en Actividad Física para la Salud de la Universidad Santo Tomás.
Desde muy joven tuvo acercamientos al deporte. Fue deportista convencional y practicó fútbol por varios años, alcanzando a estar en seleccionados departamentales y participando en torneos nacionales y universitarios. Sin embargo, como consecuencia de varias circunstancias, como las lesiones, no pudo llegar a un nivel profesional.
Llegó al entrenamiento deportivo profesional desde 2012 en tiro con arco, especialmente en el departamento del Meta en el deporte convencional. No obstante, en 2016, luego de asistir a un seminario en Chile, invitado por la presidenta de la Federación Colombiana de Tiro con Arco, Emma Gaviria, se capacitó y comenzó su proceso.
En el mismo año, con los Para atletas que tuvo al iniciar el proceso deportivo, intentó clasificar a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, sin embargo, ninguno lo pudo hacer.
Posteriormente, luego de un nuevo ciclo y un proceso sólido en el Para tiro con arco, comenzó a entrenar a la deportista Mónica Daza. Una vez al mando de la Para atleta, participaron en el Campeonato Panamericano de Monterrey 2021 y tras ganar dos preseas de bronce, lograron clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, siendo Daza la primera Para deportista colombiana en hacerlo en toda la historia de la disciplina.
El palmarés de González ha estado compuesto por medallas en el tiro con arco convencional y paralímpico. Entre las que más resaltan están las preseas de bronces, en las modalidades de equipos mixtos e individual, que ganó Mónica Daza en el campeonato internacional mencionado anteriormente; y las que ha ganado en competencias nacionales con la liga departamental del Meta, una de las más jóvenes del país.
Sin duda, Diego González es un apasionado por el deporte en general, empero, el paralimpísmo le genera un significado más profundo. ‘‘Para mí el deporte paralímpico es un método para transformar vidas, puesto que les permite a las personas en condición de discapacidad superarse a sí mismos, cambiar su vida y ser felices al tener la oportunidad de representar a sus departamentos y a su país’’, manifestó.
De cara al futuro
Con respecto a los objetivos a corto plazo, González indicó que lo primordial es corregir los errores técnicos que se han cometido, con el propósito de mejorar el rendimiento en futuras competiciones. Así mismo, a mediano plazo afirmó que lo ideal es consolidar a nuevos atletas con buenas marcas para afrontar los próximos retos deportivos de talla internacional. Y finalmente, a largo plazo está clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Su filosofía como entrenador ha estado basada en una frase, que incluso, la aplica para más ámbitos de su vida personal. ‘‘Todo lo que uno se propone en la vida se puede lograr’’, comentó.
Desde pequeño sus padres lo vincularon a una escuela de música, y por ello, es un apasionado por la percusión. Por lo tanto, en sus tiempos libres se dedica a compartir con su familia y a interpretar instrumentos musicales como las congas, bongos y la guacharaca, de géneros como la salsa, bachata y vallenato.
Además de ser talentoso y tener potencial en el entrenamiento deportivo, González también es un soñador, por ende, afirmó que ‘‘mi mayor sueño es ver crecer a mi hijo y tratar de darle todas las cosas necesarias para su bienestar, y del mismo modo, lograr una presea en unos Juegos Paralímpicos’’.
A pesar de su corta edad, Diego González ya sobresale por su experiencia y buenos resultados en el tiro con arco convencional y paralímpico. Indudablemente, el futuro de la disciplina en ambas modalidades está en excelentes manos.