septiembre 07, 2024
Fabio Torres Silva, nacido en Nariño hace 48 años, es un deportista colombiano que se dedica al Para Powerlifting, un deporte que le llegó hace 15 años como salvavidas, después de perder su pierna izquierda en un accidente con una mina antipersonal cuando era suboficial del Ejército Nacional de Colombia. Desde el principio, lo que lo atrajo a las pesas es que es un deporte de mucha potencia y con el tiempo se convirtió en una gran motivación para su rehabilitación y para darle un nuevo rumbo a su vida de rumbo. Con todo lo que ha logrado con este deporte, Fabio ahora dice que “la discapacidad solo está en la mente, hay que buscar siempre los sueños”.
Fabio ha logrado muchos triunfos con el Para Powerlifting, entre los que se destacan una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, 3 medallas en Juegos Parapanamericanos (plata en Toronto 2015, plata en Lima 2019 y oro en Santiago 2023) y 2 medallas de bronce en Campeonatos Mundiales (México 2017 y Kazajistán 2019). Entre estas competencias, recuerda especialmente los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, pues se convirtió en el primer colombiano en obtener una medalla paralímpica en su deporte y fue además la primera vez en unos Juegos Paralímpicos que pudo subir al podio.
Su éxito se debe a su humildad y a un profundo sentido de la responsabilidad. Siempre está enfocado en trabajar para mejorar sus marcas y capacidades. Además, llega a cada competencia esperando que sea su mejor presentación hasta el momento, pues es un compromiso que se impone con él mismo, con el país y con las instituciones que lo acompañan en su preparación. No sobra decir que gran parte de su motivación son sus 6 hijos y 3 nietos a los que quiere siempre demostrarles que es un guerrero.
De cara a las competencias, Fabio se prepara con entrenamientos de dos jornadas, iniciando con una de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y finalizando con otra en la tarde. Estas las prepara con Jorge Chávez, su entrenador regional y con Yeferson Pereira, el entrenador de la Selección Colombia. En su tiempo libre, cuando no está entrenando, le gusta pasar tiempo con su familia, descansar y ver fútbol.
A París llega con la experiencia que da haber pasado ya por dos Juegos Paralímpicos (Río 2016 y Tokio 2020), con buenos resultados en las competencias de la temporada en Egipto, Tailandia y Georgia y convencido de que la preparación física, mental y estratégica en la que viene trabajando es suficiente para afrontar su competencia con seguridad y tranquilidad.
Fabio espera subirse al podio nuevamente y poder dedicarle un triunfo a Dios, a la Virgen de las Lajas y a su padre.
Conoce más sobre Fabio en sus redes sociales:
@torresfabio1