#HistoriasCPC l
Julián Andrés Chinchilla Ramos, un joven bogotano de 15 años perteneciente a la Selección Colombia de tenis de mesa paralímpico. A su corta edad, y a punta de mérito, el deportista ha forjado un camino fructífero en la disciplina que conoció en lo que el diría, una casualidad, que lo llevaría al éxito que hoy lo precede.
Sobre sus inicios en este deporte que combina la habilidad y la estrategia, Julián asegura querer eliminar el mito de que el tenis de mesa es solo recreativo, “la gente piensa que es solo un pasatiempo, pero uno se da cuenta que esto es algo profesional, tiene sus cualidades. Es muy divertido, pero en competencia te da disciplina”, manifestó.
Por lo anterior, y debido a la seriedad con la que asumió esta carrera deportiva, comenzó a ganar reconocimientos, “hace dos años empecé a ganar competencias nacionales, por esto, logré ir a Costa Rica”, afirmó Chinchilla, quien cursa actualmente noveno grado en el colegio y logra distribuir el cariño por el tenis de mesa, con su responsabilidad académica, “siempre cumplo con mis trabajos antes de cualquier competencia, para no atrasarme. Mis compañeros y mis profesores me ayudan diciéndome lo que tengo que hacer”, aseguró el atleta.
Al hablar sobre sus motivaciones, el tenista pone en primer lugar a su familia, específicamente a sus padres, “ellos dicen que es un logro muy representativo y les alegra mucho, me dicen que están orgullosos y eso es algo que a uno lo deja complacido”, Indicó el joven, quien añadió que ganar medallas, a modo de competencia, es su segundo motor de vida, “saber que tienes que ganarle a alguien hace que entrenes más duro para conseguir lo que quieres, para llegar a unos Olímpicos o incluso a un Mundial”, aseveró.
Tras asistir a los Juegos Parapanamericanos que se realizaron en el mes de agosto en Lima y ganar bronce en los dobles, Chinchilla llega al país aún más motivado a seguir luchando cada día, ahora, con un ángel que lo ve desde el cielo, su madre, quien seguramente disfrutó y se sintió orgullosa de ver en el podio a este joven campeón.
El tenista aprovechó para finalizar mandando un mensaje a los jóvenes que quieran escucharlo, “tu puedes practicar cualquier deporte, con tal que te guste, nada es imposible. Con disciplina lo puedes llegar a practicar”, concluyó el joven.