HistoriasCPC
Entre las múltiples riquezas que emergen cada día en las selvas colombianas, el corregimiento de Tutunendo, cerca de la capital chocoana, vio surgir a la atleta paralímpica de jabalina, bala y disco, Zorobabelia Córdoba.
Nacida el 28 de marzo de 1968, la antioqueña entendió desde los diez años que “el que nace deportista, lo será toda su vida”, fue así que inició su camino en el deporte practicando el heptatlón, una prueba que combina resistencia, velocidad y fuerza.
Sin embargo, “la vida pone retos que toca asumir” dice ‘Zoro’, quien en 2007, tras sufrir una lesión jugando voleibol, emprendió el camino del deporte paralímpico. “Vi en el deporte otra opción, a través de él pude recuperarme por completo y aquí estoy con muchas aspiraciones de seguir representando a Colombia”, afirmó la deportista.
En su camino de superación y enseñanza deportiva, asistió recientemente al Campeonato Nacional de Voleibol sentado como parte de la delegación de Antioquia, “trato de buscar dolientes de esta disciplina, es un espectáculo, me da gusto verlos, me motivan con ese ahínco, dedicación y esfuerzo”.
Precisamente, es gracias a sus compañeros, que la atleta encuentra motivación, “verlos a ellos y ver cómo puedo contribuir en su bienestar es lo que me mueve”, dice la atleta paisa que insiste en que el deporte está en su sangre “en mi ser”.
Es por eso que Zobabelia quiere concientizar a las personas con discapacidad, para que dejen de lado el miedo y la estigmatización que se tiene alrededor de los deportes paralímpicos: “la gente cree que la discapacidad es algo para repudiar o generar lástima, al contrario, es un ejemplo de superación y eso es mi motivación” afirmó.
Entre tanto, ‘Zoro’, quien entrena de lunes a sábado, tres horas diarias, se encuentra en búsqueda de dos objetivos en su vida, el primero a nivel deportivo, en el que pretende formar un equipo de voleibol sentado femenino y otro a nivel personal, “tengo aspiraciones de ir a un evento internacional para lograr estar en el mundial del otro año”, aseguró la atleta.
Por ahora, ‘Zoro’ seguirá su lucha en el campo deportivo, no sin antes hacer una invitación a sus colegas: “no teman, podemos ver la vida de manera diferente, a través de los deportes puedes salir del anonimato y ténganlo por seguro que siempre tendrán las puertas abiertas, acérquense a los entes deportivos del país, ellos son un apoyo”.