La reactivación de los sectores en medio de la pandemia del COVID-19 se va dando de manera gradual en todo el mundo, Colombia no es la excepción y también se han ido flexibilizando algunas medidas, uno de los sectores que más preguntas ha generado es el deportivo.
A partir de una comunicación del Ministerio del Deporte, se conoció que los atletas de alto rendimiento podían comenzar sus prácticas en campo bajo algunos requisitos, sin embargo, esta medida no aplica para los deportistas de alto rendimiento paralímpico.
Por medio de este artículo se busca responder algunas preguntas sobre esta medida.
1. ¿Por qué los deportistas paralímpicos no podrán comenzar sus prácticas en campo?
En el Sistema Paralímpico los deportistas responden a una discapacidad, esta puede ser física, visual, cognitiva, auditiva o parálisis cerebral, de esto también depende la clasificación funcional de los Para Atletas para poder practicar un deporte adaptado.
La medida de la reactivación debe cubrir a todos los Para Atletas de alto rendimiento y el protocolo aprobado para el regreso a prácticas de campo no cubre las necesidades que se presentan en el deporte paralímpico colombiano.
Precisamente, el Comité Paralímpico Colombiano en conjunto con el Ministerio de Deporte elaboró un protocolo exclusivo para el deporte adaptado, el cual se encuentra en aprobación por el Ministerio de Salud.
2. ¿En qué se basa la construcción de este protocolo?
Entendiendo las diferencias entre el deporte paralímpico y el convencional, el protocolo se basó en la diversa situación de los deportistas paralímpicos, la tipología de cada deporte, los momentos epidemiológicos y teniendo en cuenta que el regreso a estas actividades podría tener un riesgo de contagio, que se quiere asegurar que sea bajo.
Cabe resaltar que este documento es basado en la experiencia de otros países como Estados Unidos, además del conocimiento y estudio previo del Área Metodológica del Comité Paralímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte y más importante el Área Médica y el Equipo Paralímpico de Ciencias del Deporte del ministerio.
3. ¿Qué busca la retardación de la salida de los deportistas paralímpicos?
Busca garantizar la seguridad de los Para Atletas frente a los desafíos que representa el COVID-19 para los mismos, además de tener un protocolo riguroso y exigente en el que la salud de los deportistas sea el eje principal.
En un Sistema que cuenta con atletas en silla de ruedas o discapacidad visual, no solo hay que garantizar la seguridad del deportista sino también de la persona que debe salir con éste a acompañarlo a sus rutinas diarias, para esto se debe garantizar que las personas que vivan en la misma casa también cumplan con las medidas, minimizando así el riesgo de contagio.
4. ¿Cómo se aplicará el protocolo?
La reactivación de las prácticas de campo se debe dar de manera gradual, para esto se implementará un protocolo comprendido en 4 fases.
La primera consistirá en un seguimiento médico más frecuente, en el que se seguirán manejando los entrenamientos en casa y la desinfección de los implementos deportivos, esto ayudará a fortalecer las medidas y permitir el paso a la siguiente fase.
En la fase 2 se permitirá la salida de diversos atletas para diferentes labores, teniendo en cuenta que los sitios de entrenamiento seguirán cerrados y los entrenamientos grupales prohibidos, además, continuará el fortalecimiento de las medidas de seguridad según la exposición de cada deportista.
En la fase 3 se buscará volver a los entrenamientos en grupos pequeños para los deportes que así lo requieran, siempre y cuando en las fases previas no se haya presentado ningún inconveniente como síntomas de COVID-19.
La fase 4 ya estará enfocada a la reapertura de los establecimientos de entrenamiento y en la que se espera ya no haya limitaciones en los grupos, pero manteniendo las medidas de bioseguridad para preservar la salud de cada atleta.
5. ¿Cuándo estará aprobado el protocolo?
La reactivación de los entrenamientos de los Para Atletas dependerá del comportamiento de la curva del COVID-19 en Colombia, cabe resaltar que hasta la fecha no hay ningún deportista paralímpico que haya dado positivo por este virus, eso es lo que se busca mantener y lo que quiere preservar el protocolo.
Precisamente, que la curva de contagios siga en aumento no da la seguridad suficiente para la aplicación de las fases de la reactivación, esto se encuentra en fase de estudio y se deberá mirar con lupa la fecha exacta.
Sobre esto el presidente del Comité Paralímpico Colombiano manifestó que, “tenemos que tomar una buena decisión, tomada con toda la cautela para asegurar la protección de nuestros deportistas”.
Ante esto la invitación es seguir entrenando desde casa y abstenerse a realizar alguna práctica deportiva fuera de casa.