Darian Faisury Jiménez Sánchez, nacida en Puerto Tejada, Valle del Cauca, hace 24 años, es una deportista colombiana que se dedica al atletismo y compite en disciplinas de velocidad corriendo 100, 200 y 400 metros. Alonso Mina fue quien la descubrió en unos Juegos Intercolegiados en su departamento y quien ha sido su guía y entrenador.
Sus mayores triunfos internacionales los obtuvo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, una de sus primeras competencias por fuera del país, en donde obtuvo una medalla de plata en la competencia de 100 metros con un tiempo de 12.54 segundos que fue además récord para las Américas y una medalla de bronce en los 400 metros en la misma competencia; así como una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024, también en la prueba de los 100 metros. Además obtuvo una medalla de oro en los 100 metros en el Grand Prix de Suiza en el 2021; una medalla de oro en los 100 metros en el Campeonato Mundial de París 2023 y una medalla de plata en los 200 metros y una medalla de bronce en los 100 metros en el Campeonato Mundial de Kobe 2024.
Su éxito se debe a que es una deportista que trabaja incansablemente, con mucha disciplina y dedicación y que está convencida de que todo lo que una persona se propone puede lograrlo. Le encanta cuando se para en el podio y ve ondear la bandera colombiana y esa también es una motivación extra para ganar.
En París demostró que no hace falta tener una larga experiencia internacional para obtener grandes resultados, y que tenía el talento, el entrenamiento y las ganas para entregarle una medalla al país.