Nacido en Neiva, Huila, hace 55 años, César Durán es un amante del deporte. Inició su carrera deportiva de la mano de las artes marciales, sin pensar que éstas lo conducirían “por casualidades de la vida”, como dice César, a conocer lo que se convertiría en su pasión, el tiro para deportivo.
A los 22 años sufrió un accidente que le causó una lesión medular y hace más de dos años, comenzó su viaje por esta disciplina, “yo soy cinturón negro en aikido, de allí entré a Juegos Nacionales y en ese proceso me pidieron que colaborara con la Liga de este deporte en la parte de presidencia. En algún momento me sugirieron practicar un deporte paralímpico, la verdad, no se me había pasado por la cabeza practicar ningún deporte hasta que ensayé tiro y aquí estoy”, aseguró el opita.
Es por esto, y gracias a esta “casualidad”, que el deportista hoy por hoy se encuentra enamorado de esta disciplina, “me gusta mucho, aunque la gente mal interprete el tema de las armas. Esto es un deporte, no nos preparamos para hacerle daño a nadie, es un deporte individual en el que compites contigo mismo”, comentó César, quien confesó ser un apasionado de la competencia, “siempre he sido muy competitivo”, indicó.
César asegura que se siente en lo suyo, “en los dos últimos años es lo más importante que he hecho”, manifestó, agregando, además, que para practicar esta disciplina, es necesario poseer mucha capacidad de análisis, “esto requiere concentración, controlar los nervios, saber hacer las cosas en el momento que toca hacerlas”.
Así pues, al mencionar sus mayores motivaciones, César no duda en referirse a sus dos motores, “yo tengo dos ángeles en mi casa que son mi esposa y mi hija. Siempre me han apoyado en cualquier locura que se me ha ocurrido, desde ir a competir a un Mundial, yo en silla de ruedas contra deportistas convencionales, hasta invertirle un montón de tiempo a lo que me gusta, me ayudan, me motivan, me permiten hacer locuras como instalar una cancha en la casa”, afirmó el para tirador.
Por otro lado, sobre su participación en los próximos Juegos Parapanamericanos que se celebrarán en Lima, Perú, Durán aseguró que éste será “un primer paso de muchos que hay que dar, tenemos que completar el ciclo olímpico y esperamos estar a la altura de este reto”.
Actualmente, César, usando la voz de la experiencia, buscará llegar a los más jóvenes porque como asegura, “estamos en una sociedad totalmente manejada por la tecnología, si pensaran en la cantidad de tiempo que pierden, sería diferente. Vida no hay sino una y pasan cinco horas viendo televisión y en redes sociales donde tienen muchos amigos, vamos a ver cuántos te van a visitar al hospital, te lo digo yo, que tuve un accidente grave”.