El Taekwondo fue considerado como deporte paralímpico en 2015 y tuvo su primera participación en unos Juegos Paralímpicos en Tokio 2020. El World Taekwondo, es el órgano rector.
En el deporte hay dos tipos de competencia: el poomsae, que es el formato más común para los deportistas con todo tipo de discapacidad y es la combinación de movimientos de ataque y defensa. Por su parte, también existe el kyrotugi, que es el combate.
Los atletas elegibles para competir en este deporte son aquellos que tienen alguna de las siguientes discapacidades:
- Potencia muscular disminuida
- Atetosis
- Hipertonía
- Deficiencia de las extremidades
- Ataxia
Este deporte tuvo origen en Corea del Sur, se dice que sus inicios se remontan al año 50 antes de Cristo con la práctica de un arte marcial llamado Taekkyon. Pero sólo hasta el 11 de abril de 1955 se propuso el nombre Taekwondo para designar al arte marcial. Desde el 2005 el kyrotugi es practicado por personas con discapacidad, mientras que en el poomsae se incursionó desde el 2013.
En el paralimpismo, esta disciplina tiene además varias clasificaciones funcionales, según la naturaleza y el grado de la discapacidad del deportista. Son cuatro categorías que van de la K41 a la K44.
Los atletas clasificados como K41 son quienes tienen mayor grado de discapacidad. En los Juegos Paralímpicos de Tokio solo participaron deportistas de las categorías K43 o K44, que son los que cuentan más movilidad en su cuerpo.
Aparte de la clasificación funcional que está presente en todos los deportes paralímpicos, el Para Taekwondo se caracteriza por el color de sus cinturones al igual que en el convencional.
El blanco indica que es un deportista principiante, mientras que el amarillo, azul y rojo muestra su nivel de experiencia. Finalmente, el negro, que es la categoría de mayor rango, se divide en niveles del 1 al 9.
Los futuros deportistas que quieran iniciar en este deporte pueden acercarse inicialmente a los clubes de Taekwondo de su zona para consultar si cuentan con la modalidad paralímpica y empezar a practicar con ellos. Las ligas departamentales de este deporte también cuentan con información al respecto y con las herramientas para apoyar al deportista en sus inicios en el Taekwondo para personas con discapacidad.
La Federación Colombiana de Taekwondo también está a disposición para brindar apoyo e información a quienes lo requieran a través de sus medios digitales: https://www.taekwondoitfcolombia.com/
En Colombia, el taekwondo llegó en 1964 y comenzó practicándose en Bogotá y Medellín. En 1967 se institucionalizó y oficializó la práctica de este deporte a través de un convenio entre la Universidad de América y el gobierno de Corea.
Una de las deportistas más representativas de nuestro país es Yerly Martinez, quien logró bronce en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, consiguiendo la única medalla para Colombia en este deporte. Por lo que, el reto es seguir mejorando en la técnica y las formas de competencia de los deportistas nacionales y de esta manera, conseguir cupos en unos Juegos Paralímpicos.
Lee sobre cómo es una concentración juvenil de Fútbol 5: https://cpc.org.co/los-juveniles-de-futbol-5-se-preparan-en-bogota-de-cara-al-2023/