#HistoriaCPC
A raíz de un accidente por arma de fuego a los 9 años de edad, Miguel Ángel llegó al deporte adaptado para ser referente. Gracias a un proceso de rehabilitación pudo acercarse a la Para Natación, disciplina de la que se enamoró a tal punto que hoy hace parte de la Selección Colombia.
Actualmente, el bumangués de 26 años, tiene el honor de decir que lleva un proceso de 13 años involucrado en el deporte paralímpico, y este importante logro lo llena de orgullo y satisfacción, llegué a la natación en el 2007 para realizar terapia, pero con el paso del tiempo la vi como un deporte de alto rendimiento y decidí seguir entrenando” comentó Miguel, quien además, agrega que al nadar “siento libertad porque me veo igual que los demás”.
En Lima 2019, consiguió cuatro medallas de plata y dos de bronce, un cupo a los Juegos Paralímpicos de Tokio, sobre esto Miguel cuenta que “Lima, es uno de los logros más bonitos que he tenido, porque representa estas medallas para mi carrera”. En este certamen, Miguel fue protagonista representando a Colombia y así lo recuerda: “es una responsabilidad muy grande, pero al mismo tiempo algo muy bonito, porque lo hacemos como seres humanos es para que los demás aprendan y puedan mejorar porque no es solo representar a Santander, sino a tu familia, a tus amigos y a toda Colombia”.
Cuando Miguel comenzó a entrenar con el alto rendimiento como objetivo, no imaginó que en pocos años estaría representado a su país en diferentes competencias a nivel internacional, “nunca pensé estar donde estoy, y ahora trabajo para mantener mi buen nivel, aunque siempre he sufrido un poco por el sistema de clasificación”, comentó.
Y es que para este Para deportista cada competencia y entrenamiento es una oportunidad de dejar el alma en la piscina, sin titubear afirma que llegar a donde está lo ha logrado “concentrándome en que lo voy a disfrutar y dando el cien por cien en cada momento”.
Es por eso que, en cada una de las competencias en las que participa, él siempre tiene presente a sus seres queridos, pues son su motivación en cada viaje. Tener a su familia y amigos presentes, mantiene su mente feliz, pues sabe que ellos también se alegran con cada paso que da y cada triunfo que obtiene.
Para despedirse, Miguel Rincón le regala a los seguidores del Comité Paralímpico Colombiano unas cortas pero, pero emotivas palabras, deseando que éstas lleguen a los corazones y motiven a muchas personas más a salir adelante: “lucha por tus sueños todos los días, porque no hay nadie más que lo pueda hacer por ti”.