Por: Diego Jiménez Velandia
Para atleta – Para tenis de mesa
«El Tenis de Mesa paralímpico es uno de los deportes adaptados más recomendables para personas en condición de discapacidad sin importar su edad»
El tenis de mesa es un deporte muy popular y conocido a lo largo del país y del mundo entero, normalmente se practica en sitios recreativos, en los colegios, universidades e incluso en empresas, es ideal para poder entretener a los empleados en sus horas libres, pero poco sabemos del tenis de mesa para personas con discapacidad.
Por su accesibilidad, su economía y comodidad a la hora de poder desempeñar esta actividad deportiva en espacios pequeños, personas con discapacidad física desde sillas de ruedas hasta amputados pueden compartir en el mismo lugar de práctica sin ningún tipo de adaptación estructural.
El tenis de mesa adaptado es uno de los deportes que más acogida tiene en el sector paralímpico y en gran parte es por algunos de los siguientes 15 datos curiosos.El tenis de mesa es un deporte que por sus características de juego permite incluir a todas las categorías de discapacidad, personas con discapacidad física, discapacidad auditiva, parálisis cerebral y discapacidad cognitiva, las cuales compiten todas dentro del sistema paralímpico, a excepción de la comunidad auditiva, ellos tienen un Sistema Sordolímpico que se rige bajo las mismas reglas de la Federación Internacional de Tenis de Mesa ITTF.
Los deportistas del Sistema Sordolímpico en Tenis de Mesa, no necesariamente deben ser sordos completamente, en esta clasificación deportiva se permite la participación de personas con hipoacusia, la cual es una patología que describe una pérdida porcentual de la capacidad auditiva.
Existen 11 categorías en general en el Sistema Paralímpico. De TT1 a TT5 compiten jugadores en silla de ruedas, entre las TT6 a TT10 compiten deportistas con discapacidad física que puedan caminar (incluidos aquellos deportistas con parálisis cerebral). Los deportistas de la clasificación funcional TT1 son atletas en silla de ruedas que también tienen afectación en sus extremidades superiores, por lo que generalmente se les ve con la raqueta amarrada a sus manos, debido a que, por su lesión, les resulta imposible empuñar la raqueta para su uso.
A medida que avanza el número de la clasificación funcional, menor es su compromiso funcional, por lo que los atletas en silla de ruedas con menor compromiso funcional son los de la clasificación TT5. Estos atletas suelen tener perfecto control de su tronco y extremidades superiores, son muy fuertes y rápidos.
La clasificación TT11 es para los deportistas con discapacidad cognitiva y compiten únicamente entre deportistas de su misma categoría.
Los deportistas con discapacidad pueden competir sin ningún impedimento en eventos del sector convencional, incluso Natalia Partyca, una jugadora polaca clase TT10, ha sido deportista en Juegos Olímpicos, compitiendo contra deportistas convencionales. En Colombia se suele ver a los deportistas con discapacidad física y discapacidad auditiva compitiendo en eventos del sector convencional a nivel de clubes, distritales, departamentales, universitarios, intercolegiados e incluso nacionales, y algunos de ellos han llegado a estar en el ranking nacional dentro del top 50, entre más de 250 deportistas.
Se utilizan las mismas mesas de juego que los deportistas convencionales, la única modificación que se hace es en la estructura, para que las personas en silla de ruedas pueden acercarse lo suficiente como para que sus piernas queden por debajo de la superficie de la mesa.
El tenis de mesa, por su gran popularidad, es la disciplina con más federados a nivel mundial, lo que hace de éste el deporte más practicado del mundo, por encima del fútbol. Esto quiere decir que en cada país que existe en el planeta, hay una federación nacional de Tenis de Mesa, lo que hace que, literalmente, este deporte llegue a cada rincón.
Durante una bola en juego, la velocidad con la que la pelota (de 40 milímetros de diámetro y 2,7 gramos) puede ser golpeada, en ocasiones supera los 100 km/h y se debe contestar en una distancia de menos de 3 metros, con un tiempo de reacción de milésimas de segundo.
Un estudio de la NASA, determinó que el Tenis de Mesa es el deporte de élite más difícil del mundo y la actividad deportiva más complicada, esto debido a su gran velocidad de juego que debe ser resuelta en milésimas de segundo, solucionando variables como velocidad, ubicación, profundidad, rotación de la bola, ubicación del rival, ubicación y desplazamiento de quien ejecuta el golpe.
Es el deporte que más conjuga la actividad física y la inteligencia. Debido a su corto espacio de juego, se requiere de una preparación física que le permita al atleta desarrollar la velocidad y reflejos necesarios para llevar a cabo su estrategia y contrarrestar la del rival.
El Tenis de Mesa Paralímpico ayuda a la estimulación del sistema nervioso y activa el impulso neuronal, lo cual es ideal para apoyar los procesos de rehabilitación de personas con algún tipo de lesión neuronal.
El Tenis de Mesa para personas con discapacidad hace parte de los Juegos Paralímpicos desde la edición de Roma 1960 y es de los pocos deportes adaptados que consiguieron su inmersión en la paralimpiada, antes que el mismo deporte convencional, que lo consiguió 28 años después y es deporte olímpico desde Seúl 1988.
Existen deportistas paralímpicos que en la actualidad compiten en Tenis de Mesa sin utilizar manos ni brazos, utilizando la raqueta con su boca.
¡Pasa la bola e invita a tus amigos a conocer de este magnífico deporte!
En el Tenis de Mesa paralímpico, cumplen el mínimo de discapacidad física situaciones como una diferencia de 7 centímetros entre una pierna y la otra, la ausencia de 1/4 de una extremidad superior, displasia de cadera, parálisis cerebral leve, hemiplejia, pie caído, entre otras lesiones.
En la modalidad de dobles para los atletas en silla de ruedas, se ubican a lado y lado de la mesa y durante la bola en juego, cualquiera de los dos puede golpear la bola sin importar quien lo haya hecho anteriormente, caso distinto para los atletas caminantes y los convencionales, quien en dicha modalidad deben golpear la bola de forma alternada.
La dominancia a nivel mundial es dividida, si bien, en el Sistema Olímpico, China domina las competencias, en el Sistema Paralímpico esta supremacía se divide entre varias naciones: China, Bélgica, España, Ucrania, Polonia, Alemania y Holanda, suelen ser los que lideran en diferentes categorías.
Entre otros, estos son algunos tips que nos permiten evidenciar el por qué el Tenis de Mesa paralímpico es uno de los deportes adaptados más recomendables para personas en condición de discapacidad sin importar su edad. El Para tenis de mesa nos ha mostrado que hay campeones paralímpicos con 17 años y otros con más de 50, un claro mensaje para aquellas personas que piensan que es demasiado pronto o demasiado tarde para comenzar. ¡Pasa la bola! e invita a tus amigos a conocer de este magnífico deporte.
También te puede interesar: Revista imPARAbles, porque esta delegación no se queda quieta con la pandemia