El fútbol 5 es uno de los deportes más recientes en el Movimiento Paralímpico. En un principio solo se practicaba en la rama masculina, sin embargo, dado su crecimiento, la rama femenina ya ha empezado a tener protagonismo y en el 2021 se realizó el primer campeonato mundial femenino en Nigeria.
La historia de este deporte se remonta a la década de los 30 cuando, tanto España como en Brasil, se empezó a practicar de manera informal en los recesos de los institutos para ciegos. En Colombia se practica desde la década de los 70. Sin embargo, en los 80 se realizó una competencia internacional, en la que participaron brasileños, colombianos, españoles y argentinos.
En este torneo, los jugadores y dirigentes de los países participantes tuvieron acercamientos para unificar reglas. De esta manera, en 1996 lograron ser un deporte acogido por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Desde entonces, la clasificación funcional garantiza que todos los atletas puedan competir en igualdad de condiciones y solamente pueden ser elegibles en la clase B1.
Los futbolistas que se ubican en la categoría B1 son los jugadores de campo, quienes tienen baja o nula agudeza visual, por lo que deben utilizar antifaces a la hora de jugar. Así mismo, en las categorías B2 y B3 se ubican los arqueros, que pueden ser totalmente o parcialmente videntes.
Los entrenadores de cada equipo se ubican detrás del arco rival para dirigir a los atacantes y dar instrucciones de manera verbal o con un instrumento; la utilización de este último también es común en los tiros desde el punto penal.
De igual manera, los espectadores deben permanecer en silencio durante los partidos, porque los jugadores dependen del sonido de la pelota para poder jugar. En consecuencia, el balón debe emitir la resonancia de cascabel o sonajero, por lo que los atletas deben decir ‘voy’ cuando tengan la posesión del balón, alertando a sus compañeros de ello. Los deportistas no pueden tener posesión de la pelota por más de cuatro segundos.
Por su parte, la cancha está dividida por dos líneas punteadas que marcan los tres tercios del campo, el defensivo, el medio y el ofensivo. Su objetivo es orientar a los futbolistas, porque, en cada sección hay una persona dando indicaciones.
Este deporte debutó en los Juegos Paralímpicos Atenas 2004 con la participación de seis selecciones:
- Argentina
- Brasil
- Francia
- Grecia
- Corea del Sur
- España
En este deporte la selección brasileña ha ganado oro en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos. La primera vez la final se disputó entre brasileños y argentinos; definiéndose el resultado por disparos desde el punto penal.
El pelé del Fútbol 5
El brasileño Jefinho debutó con 14 años con la selección de su país y lo llaman el Pelé del fútbol paralímpico. El futbolista jugó su primer mundial en Buenos Aires, Argentina, en 2006 y participó de los Juegos Parapanamericanos de Rio del 2007, en donde consiguió la medalla de oro.
Sus primeros Juegos Paralímpicos fueron en Pekín, China, consiguiendo su primera presea dorada en un evento de este tipo. También lograría el primer lugar en los Juegos de Londres 2012 y Rio 2016, tras esto, lograría ser tricampeón mundial y, en consecuencia, obtuvo la clasificación de su país a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, donde logró su cuarta medalla de oro consecutiva en estas justas.
Aún hay más
- Un partido dura en total 50 minutos, este tiempo se divide en dos bloques de 25 minutos. Si el partido finaliza en empate puede jugarse tiempo extra.
- En los Juegos Parapanamericanos de 2019 que se realizaron en Lima, Perú; Colombia quedó en el cuarto lugar, después de Brasil, Argentina y México.
- El primer Mundial se disputó en Brasil en 1998. Los brasileños son los más ganadores del torneo con cinco campeonatos. Por su parte, Argentina es el siguiente en la lista con dos.
- En el fútbol para ciegos se aplican las reglas FIFA del fútbol 5 (fútbol sala convencional), con algunas modificaciones realizadas por el IBSA.
- El campo de juego mide 40 metros x 20 metros al igual que el fútbol sala de la FIFA.
- El próximo mundial del deporte se disputará en Birmingham, Inglaterra, desde el 18 e irá hasta el 27 de agosto de 2023.