Manuela Guapi, la joven tenimesista paisa que se abre espacio entre los grandes

Vistas: 623

#HistoriasCPC

Manuela Guapi

Manuela Guapi nació el 10 de abril del 2002 en Medellín, la ciudad de la eterna primavera o la capital de la montaña, donde creció rodeada de la amabilidad y ese encanto paisa que enamora a los visitantes.

Ella es una joven llena de convicción, disciplina y fortaleza, recuerda con alegría las anécdotas de su niñez, historias llenas de risas y diversión, cuenta que se sentía libre y llena de energía a pesar de vivir su accidente en esa época. Guapi una mujer luchadora, alegre, amable y soñadora que anhela seguir sumando medallas a su país.

El accidente trajo consigo una lesión medular completa a nivel T3 y T4, que cambió el rumbo de su vida. En este nuevo inicio, tuvo algunos años difíciles en los que las ganas de vivir la mantuvieron con fuerza, es así que esta pequeña creció disfrutando los retos que trajo consigo esta nueva manera de vivir, y entendiendo que nada la iba a detener para cumplir sus sueños y metas trazadas.

Llegó al deporte paralímpico con la ayuda de Esteban Guzmán, un deportista que al igual que ella, está en silla de ruedas y vive en Medellín, él la invitó a jugar tenis de mesa y fue ese el momento en el que inició su proceso deportivo con mucho entusiasmo. Empezó entrenando su saque, el golpe, dedicando todo el tiempo y amor necesario para perfeccionar su juego, desde el análisis de su oponente hasta el estudio del campo donde se realizaban las competiciones, aprendió a mantener la calma y a controlar sus nervios para jugar como una profesional.

La destacada participación que tuvo en diferentes torneos logró que Victor Murcia Triana, entrenador nacional de tenis de mesa, viera en ella un talento excepcional. Y es precisamente gracias a este talento y su esmero es que ya lleva tres años haciendo parte de la Selección Colombia. 

Manuela Guapi

Desde que decidió con firmeza incursionar en el deporte, la han motivado su sueños y metas por cumplir, al igual que su familia, quienes son su apoyo y su motor, “son mis principales motivaciones porque quiero lograr muchas cosas personales, en el deporte y alcanzar mis sueños”, mencionó Manuela. 

Día a día Manuela trabaja con disciplina y perseverancia para cada competencia, “me preparo mentalmente, principalmente en qué voy a ir a enfrentar, también trabajo mucho en el viaje que se va a realizar para llegar a las competencias, porque generalmente son largos y uno llega agotado a los torneos. Primero me mentalizo en que voy a viajar mucho tiempo y luego pongo otro chip en mi cabeza con la imagen de los rivales que enfrentaré, así analizo cuando vamos a entrenar y al conocer el escenario. Ya luego cambio el chip y pienso en lo que quiero lograr en ese torneo”, comentó Guapi con respecto a su preparación.  

Esta preparación la ha llevado a obtener grandes logros, como cuando obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. “El logro que más me ha marcado fue un torneo en el que salí por primera vez del país, fue un Parapanamericano juvenil donde obtuve dos medallas de oro, fue muy satisfactorio, me hizo muy feliz escuchar el himno de Colombia y obtener las primeras medallas en esos Juegos Parapanamericanos San Pablo 2017, en Brasil, eso siempre me va a marcar porque no pensé llegar hasta allá y lograrlo tan rápidamente”, cuenta Manuela. 

Manuela Guapi

Manuela, esta joven tenimesista antioqueña es campeona parapanamericana juvenil y subcampeona parapanamericana en mayores, “actualmente soy campeona nacional, campeona parapanamericana juvenil y tercera en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019”.

Manuela ha aprendido que nadie se debe dejar vencer, por eso deja un mensaje a todos los deportistas: “nunca dejen de luchar por lo que quieren, por los sueños y metas que tienen marcados. Un deportista siempre tendrá obstáculos, pero uno nunca se debe derrumbar y quedarse en el suelo, sino que hay que levantarse de nuevo con más fuerza y berraquera para lograr lo que cada uno quiere, no se desmotiven, levántense y sigan luchando por sus sueños”.

También te puede interesar: Moisés Fuentes, un hombre con tenacidad que no para de evolucionar en la Para Natación

Next Post

El día que Sara Vargas obtuvo Oro Parapanamericano en los 100 metros libre e impuso Récord

Sara Vargas