Moisés Fuentes, un hombre con tenacidad que no para de evolucionar en la Para Natación

Vistas: 1861

#HistoriasCPC

Moisés Fuentes García nació el 22 de septiembre de 1974 en el municipio el Valle de San José, Santander. Su niñez la vivió disfrutando del campo en una finca, donde aprendió de ganadería, agricultura y cada una de las actividades que se realizaban en su entorno, una niñez bonita en la que disfrutó de cada momento, a los seis años aprendió a nadar en la quebrada La Putana, con un garrafón como flotador.

Moisés Fuentes

En su juventud adquirió una lesión medular un martes 13 de octubre de 1992, producida por un arma de fuego, víctima de conflicto armado, un disparo que le afectó la médula espinal y le provocó “una paraplejia, una lesión medular completa a nivel T9 T10, por consiguiente, mi movilidad es en silla de ruedas”. A los 20 años llegó al deporte paralímpico, donde en primera instancia practicó baloncesto en silla de ruedas en el año 1994, “fue un espacio especial para mi proceso de rehabilitación e integración”, mencionó Fuentes. Pero fue en la Para natación en la que Moisés encontró una forma de sentirse libre, en 1995 inició su formación en este deporte y desde ese momento se ha convertido en un referente colombiano por sus triunfos a nivel nacional e internacional.

En cada evento “me motiva la oportunidad de vencerme a mí mismo, retarme no sólo en el área deportiva sino en todas las áreas como ser humano, tales como el conocimiento personal, la educación, el liderazgo, el empoderamiento con el deseo de avanzar, evolucionar y vivir mejor”, es así como logró el título de Contador Público en la Universidad Cooperativa de Colombia en 2003. Con un optimismo y unas ganas de vivir impresionantes, también ha construido su vida personal, está casado con Anabel Tarazona y es padre de dos hijos: Isabella y Moisés. 

Moisés Fuentes

Su preparación es ardua, lleva un plan de entrenamiento que se estructura año a año de acuerdo a los diferentes eventos en los que participará, “estoy en la élite del deporte paralímpico en el ámbito mundial, soy parte del equipo de la Selección Colombia desde el 2000, he estado evolucionando, creciendo y hoy estoy en lo más alto del sistema del deporte paralímpico colombiano. Con ello tengo las garantías para prepararme de la mejor manera para, próximamente, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en el año 2021, porque se cambió de fecha, pero no de objetivo”, comentó Moisés. 

“En mi carrera deportiva son muchos los logros significativos, con cada uno he evolucionado y he podido posicionar a Colombia en lugares importantes. Desde el alto rendimiento, los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 fueron algo muy significativo, aunque en el 2013 quedé en lo más alto del podio en el Campeonato Mundial en Montreal, Canadá y logré la medalla de oro”, apuntó Fuentes sobre los logros de su carrera deportiva que más le gusta recordar.

Moisés Fuentes

La primera participación paralímpica de Fuentes fue en Sídney 2000, donde obtuvo el séptimo lugar, posteriormente en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 logró el quinto puesto, y obtuvo su primer podio en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 con una medalla de bronce. Así empezó el camino, hasta que Moisés con su disciplina férrea, llegó a Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y logró la presea plateada. 

En los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 el resultado fue otro bronce para el nadador santandereano, acumulando así tres medallas Paralímpicas. Su historial en Juegos Parapanamericanos también está cargada de triunfos, de los cuales destaca su participación en México 1999, Mar del Plata 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, seis eventos llenos de tenacidad en los que ha estado en podio “he acumulado 18 medallas en los últimos Juegos” 

Moisés Fuentes

También ha tenido la oportunidad de participar en seis campeonatos mundiales: Durban 2006, Holanda 2010, Montreal 2013, Escocia 2015, México 2017 y Londres 2019, en los cuales alcanzó dos medallas de plata, una de bronce y una de oro. Así mismo, ha participado en diferentes versiones de Juegos Paranacionales en el país en los años 2004, 2008, 2012, 2015, y 2019, y en múltiples competencias deportivas que han contribuido en su desarrollo.

Él confía en que cuando cada uno entiende cuál es su propósito, comprende que se está hecho para triunfar en todas las áreas de la vida, aunque en muchas ocasiones se necesita un guía para reconocer sus capacidades, por eso Fuentes dice: “lo que soy se lo debo al deporte por todo lo que soy, y por todo lo que significó y significa en mi vida”. 

Toda esta experiencia ha llevado a Moisés Fuentes no sólo a compartir con personas de diferentes partes del mundo, sino también a llenarse de experiencia y sabiduría con cada competencia, y es este proceso el que le da la autoridad para despedirse con las siguientes palabras: “evalúen su vida, tengan conciencia que están hechos para ganar, vivir en bendición y abundancia. Sólo depende de su mentalidad evaluar quiénes somos, dónde estamos y porqué estamos ahí, qué se tiene que hacer para salir de esa situación. Lo que frena a las personas son las excusas y cuando las damos, el único que pierde es quien las da, porque uno puede engañar a todo el mundo, menos a uno mismo. Es un momento para reflexionar sobre la vida y la responsabilidad que tengo para cambiarla. Discapacitado es aquel que teniéndolo todo no quiere hacer nada”.

También te puede interesar: Francisco Palomeque, un campeón de Para powerlifting que deja huellas con fuerza

Next Post

El ABC de la posición del Comité Paralímpico Colombiano frente al Decreto de Ley publicado por el Ministerio del Deporte