Jonathan recuerda una vida que ha girado en torno al baile desde los 10 años. Creció con la imagen de sus amigos y familia bailando, y es que, nada más ni nada menos, Lezema tiene corazón salsero, corazón caleño.
Su carrera como bailarín inició hace 12 años, y en el 2014 dio un giró de 180 grados cuando un video en redes sociales, publicado por un amigo suyo, se hizo viral y comenzó a ser contactado para trabajar con artistas en sus presentaciones.
“La gente me preguntaba, ¿tú eres el que aparece en el video?, no sabía que había aparecido ahí, y desde eso, ya me decían que cuánto cobraba por un show”, dijo Lezama.
Jonathan Lezema – Para atleta de campo
Luego de este suceso, se abrió un abanico de posibilidades para el atleta, quien buscó combinar su pasión por el baile con el deporte, específicamente con el lanzamiento de jabalina, disco y bala.
Jonathan, conociendo el Para Atletismo
Jonathan pertenece a la delegación del Valle, con la que ha logrado representar a su región en eventos nacionales. Admite que sus inicios practicando esta disciplina fueron arduos, ya que no era muy fanático del deporte y le costó adaptarse.
Pese a esto, empezó a participar de los campeonatos en los que su especialidad, la jabalina, tenía cabida. Antes de conocer lo logros en su palmarés, es importante conocer la historia de cómo comenzó en el Para Atletismo de campo.
Siempre recuerda, con risa y cariño, el día en el que conoció a quienes lo llevarían al deporte. Jonathan jugaba fútbol con sus amigos, y en ese momento alcanzó a notar a dos personas en una moto que lo estaban mirando, le pareció extraño, pero siguió jugando.
Uno de los hombres le preguntó cómo se llamaba, “yo me asusté y arranqué a correr”, afirmó. La moto lo alcanzó y el conductor le dijo, “por qué corre si no le vamos a hacer nada, solo queremos ayudarlo”.
Tras este encuentro, casi de infarto, los motociclistas le comentaron sobre el deporte Paralímpico, cómo llegar a la Liga del Valle y todo lo que tenía que hacer. A partir de ese momento, inició su entrenamiento.
Primeros lanzamientos por el oro
Sus primeras medallas fueron, en su mayoría, en eventos nacionales. En el Abierto de Para Atletismo en Medellín 2018 ganó plata y bronce, luego participó en un torneo en Cartagena, allí logró una presea de oro y dos de bronce. También, estuvo en los Juegos Para Nacionales en el 2019, quedó campeón en la prueba de jabalina F40-41 y se colgó además dos bronces.
Después del receso obligado por la pandemia, Lezema volvió a los Abiertos en Ibagué y allí fue medalla de oro y bronce. Como dice, aquí sigue, dispuesto a seguir obteniendo triunfos, que lo acerquen al podio de unos Juegos Paralímpicos.
“Siempre estaré agradecido con el profesor Freiman Arias, quien me dio la mano, la oportunidad de practicar este deporte y me ha apoyado siempre”, indicó Lezema.
Sueños cumplidos en el baile
Al día de hoy, Jonathan puede decir que gracias al baile ha acompañado a varios artistas, y, además, ha conocido a muchos personajes de la farándula nacional e internacional.
¡Jonathan baila de todo!, Salsa choque, reggaetón, salsa, merengue y demás ritmos, aunque confiesa que la bachata es el que menos le gusta.
Fue invitado a presentarse con el salsero Willy García y el cantante de música popular Jhony Rivera en diferentes bares de Cali. Hasta el sol de hoy, continúa realizando presentaciones, sin embargo, ahora lo piensa dos veces a la hora de aceptar un show, ya que sabe que no puede trasnochar porque podría bajar el nivel deportivo.
Hace unos años cumplió uno de sus sueños, bailar para el cantante de música urbana, Cosculluela. No obstante, aún tiene en mente poder bailar con el artista Arcángel la maravilla.
Lo anterior, como todo en la vida, sabe que toma su tiempo y, como en los lanzamientos que hace calculando el blanco y la fuerza, sabe que es de paciencia y trabajar duro para que se dé. Sobre el baile, su pasión, afirma que es algo que nunca dejará de hacer, así no sea profesionalmente o en espectáculos, por ello finalizó diciendo, “el baile me da alegrías, me da todo. Me ayuda a expresar lo que siento y me desahogo, lo seguiré haciendo siempre y espero que todos encuentren una actividad que los mueva tanto como a mí”.
Recientes: Bertha Fernández, delicadeza y fuerza en un levantamiento