Bertha Fernández, delicadeza y fuerza en un levantamiento

Vistas: 3

En el diseño de uñas lleva nueve años, en el Para Powerlifting cumplirá diez próximamente. Nacida en la ciudad centinela del Valle del Cauca, Caicedonia, un 12 de julio de 1978, Fernández es una mujer poderosa,  hasta el punto de ser conocida hoy en día como la “mujer maravilla” del levantamiento de pesas.

Bertha Fernández, mujer maravilla del levantamiento de pesas
Bertha Fernández, mujer maravilla del levantamiento de pesas

Describirla es sencillo, Bertha es una mujer alegre y vanidosa, mamá, amiga y compañera sensacional. Considerada una mujer espiritual,  que vive por “el amor que Dios tiene por ella y el que ella tiene por él”.  

Bertha Fernández, una mujer de vanidad y potencia

Diseños de uñas elaborados por Bertha
Diseños de uñas elaborados por Bertha

Bertha vive sin límites y el decirle, “no puedes, no lo vas a lograr”, es un motivador para que ella trate de demostrar todo lo contrario, pues para ella no existe la palabra NO.

Por eso, con el pensamiento de siempre ir más allá, Bertha comenzó su vida laboral vendiendo dulces artesanales, lo que por unos años fue su sustento de vida, sin embargo, el clima hacía que los días de lluvia tuviera que frenar su trabajo.

Fue debido a esto que, cuando se percató de las oportunidades que perdía a causa del clima,  decidió poner su empeño en otra actividad, pensó en cursos, talleres y otros empleos.

El gusto por el arreglo de uñas siempre había estado, así que empezó a tomar algunos cursos y a pintar las uñas de sus familiares. “Cuando fui obteniendo ganancias de las uñas, empecé a ahorrar para hacer cursos más profesionales”, aseguró Fernández.

Ese ha sido su ritmo de trabajo hasta el día de hoy, en una profesión en la cual, este 2022, cumplirá nueve años y asegura quiere seguir haciendo esto hasta que su cuerpo se lo permita.

Delicadeza en un deporte de fuerza

Siempre le han preguntado cómo hace para levantar tanto peso y al tiempo llevar las uñas arregladas, el maquillaje perfecto y el peinado intacto, ella dice:

Bertha Fernández cargando disco de pesas

“Esto es un estilo, una esencia que yo tengo, no interfiere en el levantamiento de pesas y al contrario se ve bonito. Quiero cambiar ese esquema de que la mujer que levanta pesas se vuelve masculina, se puede levantar pesas y seguir siendo femenina”, indicó Fernández.

Bertha Fernández – Para Powerlifter

Es por eso que cada que tiene la oportunidad, trata de arreglar a sus compañeras. De hecho, relata con gracia que cuando está en una concentración o previo a competencias, la buscan muchos para que los deje “lindos” antes de salir a disputar medallas.

“Donde yo fuera a competencia siempre llevaba mis cosas, entonces yo les decía siempre que si se querían arreglar. Esta es una forma de interactuar y es chévere, porque cuando estamos en otros países se relajan porque saben que yo siempre llevo una lima, un corta uñas o un brillo”, indicó la levantadora

Bertha Fernández – Levantadora de pesas

Propósitos y metas por cumplir

Bertha trabaja ahora enfocada en varios aspectos de su vida. Su primera meta es “tener salud, porque sin eso, no hay nada” dice. Tiene claro que quiere seguir trabajando en el diseño de uñas porque es algo que le encanta, la desestresa y ha sido el sustento de su familia.

“Si todavía estoy en optima condición de salud, con muy buena vista y mis manos siguen siendo ágiles, creo que sería feliz terminando mis años de vida haciendo uñas”.

Bertha Fernández – Para powerlifter
Delicadeza y fuerza, Bertha Fernández

Por el lado del deporte, Bertha sabe que toda carrera deportiva tiene una curva de salida, por eso, ella se proyecta a futuro trabajando con su familia en un salón de belleza donde cada uno aporte desde sus habilidades.  

“Ya tenemos el salón, hace 6 meses nos pasamos y dejamos la que era nuestra casa como local para trabajar. Allá trabajo con mi hija, ella es extensionista de pestañas, la idea es que esto sea familiar, estamos motivando a mi hijo para que estudie barbería y trabaje con nosotras”, aseguró.

Bertha Fernández – Para powerlifter

Fernández y un mensaje para la vida

Finalmente, la deportista dejó un mensaje, una frase que decía una de las personas más importantes en su vida, su papá. Actualmente, ella aplica esta enseñanza e invita a que muchos la tengan en cuenta para tener una vida más plena:

, “siempre hay que tener un arte, algo que te guste hacer, porque si lo haces con amor, nunca vas a sentir que es un trabajo. Aplica para el deporte, la vida y el amor (se ríe)”. 

Te recomendamos leer: Daniel Giraldo, soñador de brazadas imPARAbles

Next Post

Grisales y Chica terceros en el ranking mundial de Boccia

Dupla Boccia