El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha unido al Comité Paralímpico Internacional (IPC) como parte del programa de USD 190.000 para el crecimiento y fortalecimiento del Para deporte en Guatemala, Paraguay, y Trinidad y Tobago.
La iniciativa, que comienza inmediatamente y se extiende hasta finales de 2024, ve al Comité Paralímpico Nacional (CPN) de Colombia como mentor de las tres naciones, mientras que el IPC proporcionará asesoría para desarrollar un plan institucional que fortalecerá a cada uno de los CPNs participantes. Además, el IPC coordinará e implementará actividades para un intercambio intrarregional de conocimientos y mejores prácticas con líderes locales y representantes de los CPNs.
Este proyecto es la tercera iniciativa financiada por el BID y el IPC para utilizar el Para deporte como herramienta de inclusión social en la región de las Américas. Desde 2017, ambos se han asociado dos veces en una iniciativa llamada «En sus marcas, listos … inclusión», diseñada para fortalecer la infraestructura del Para deporte.
A través de En sus marcas, listos … inclusión, comunidades vulnerables de Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, Argentina, Chile y República Dominicana han tenido la oportunidad de participar en deportes adaptados. Más de 800 atletas, 2.500 líderes locales y 250 entrenadores se han beneficiado.
Te puede interesar: Éxito rotundo en los festivales de en sus marcas, listos, inclusión
Andrew Parsons, presidente del IPC, dijo:
«El Para deporte es una herramienta clave para la inclusión socioeconómica de las personas con discapacidad. Estamos increíblemente agradecidos al Banco Interamericano de Desarrollo por asociarse con el IPC para ayudar a realizar esta labor de vital importancia. Y está funcionando. Estamos viendo cómo surgen más y mejores atletas de la región de las Américas. En los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 hicimos historia, ya que Ecuador ganó el oro por primera vez y El Salvador consiguió su primera medalla, mientras que Venezuela, Chile y Colombia tuvieron sus Juegos más exitosos. Por eso, el CPN de Colombia es un mentor fantástico para esta nueva iniciativa. Estoy entusiasmado con la forma en que transmitirán sus conocimientos y ayudarán a hacer crecer el Movimiento Paralímpico en Guatemala, Paraguay y Trinidad y Tobago»
Andrew Parsons- Presidente IPC
Julio César Ávila, presidente del CPN de Colombia, añadió:
«Estamos entusiasmados de poder transferir los conocimientos que hemos aprendido en los últimos años y tener la oportunidad de ser mentores de nuestros amigos de los CPNs de la región de las Américas. Gracias al apoyo del BID y del IPC, el deporte Paralímpico ha crecido considerablemente en la región. Gracias a ello, el número de atletas ha aumentado, y tenemos más entrenadores y líderes locales capacitados para enseñar en la iniciación deportiva. Confío en que juntos haremos crecer y fortalecer el Movimiento Paralímpico en las Américas».
Julio César Ávila – Presidente APC e IPC
Te recomendamos leer: San Andrés Isla recibe al Comité Paralímpico Colombiano abriéndole las puertas al deporte y la actividad física