Hemos escuchado sobre Euclides Grisales si alguna vez nos preguntamos quién es uno de los principales exponentes del Boccia en Colombia. Y es que, con 13 años de trayectoria en el deporte, llenos de esfuerzo, disciplina y superación, Euclides es la muestra perfecta de que los sueños se cumplen con empeño.
El inicio de éxito deportivo
El caqueteño de nacimiento, vallecaucano de corazón, llegó a este deporte de forma casual, dice, sin embargo, aquí lo llamaremos “destino”, pues fue en un bus donde Euclides conoció a Camilo Ortega, su actual entrenador.
Entre conversaciones casuales y deportivas, Camilo Ortega le enseñó a Grisales sobre el mundo del Boccia, cómo funcionaba y cuál era su objetivo. Tras una larga charla lo convenció de comenzar a entrenar este deporte en marzo del 2009. Un mes después de esto llegó su primer campeonato, en el que ganó una medalla de bronce individual y una de oro en la modalidad de parejas. ¡Estaba claro que Euclides había nacido para esto!
Tras un largo camino en esta disciplina, Grisales puede decir que ha estado en Parapanamericanos, Mundiales y Para suramericanos. En su segundo mundial fue medalla de plata, siendo el primer Para Atleta en ganar con el Boccia.
Aprender para cumplir los sueños
Quizá, por ese amor al deporte, y en especial, a la disciplina que practica, fue que nació su interés por ir más allá de la práctica y conocer sobre la actividad física desde sus cimientos, “aparte de entrenar y de practicar mi deporte, soy estudiante del programa de gestión deportiva en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ya voy en quinto semestre”, afirmó.
¿La razón de estudiarlo?, pues bien, Grisales asegura que lo hace impulsado por el agradecimiento que tiene hacia el deporte, ya que este lo ha ayudado a desarrollarse como persona, lo ha llenado de aprendizaje y le ha dado un objetivo de vida.
“Por el deporte fue que comencé a crecer como persona, a proponerme metas y cambiar ese chip que tenía anteriormente”, manifestó Grisales.
Euclides Grisales
Es por eso, que con las grandes enseñanzas que le ha dejado el deporte, Grisales aprovecha la oportunidad para invitar a aquellos jóvenes que desean encontrar un rumbo en sus vidas y lo pueden conseguir a través del ejercicio.
“Hago una invitación a todos, tanto niños como jóvenes, para que practiquen deporte y disfruten cada momento. Sueñen y vayan por lo que quieren. También, invito a las personas a que conozcan sobre el deporte paralímpico, hay historias muy encantadoras”, manifestó el boccero.
Grisales – Boccero
Entre tanto, volviendo al tema del estudio, Euclides inició la universidad financiada con recursos del deporte, tiempo después, gracias a su excelente rendimiento, Grisales llegó a ser matricula cero. Su objetivo ahora, será lograr más medallas y con ellas poder seguir aprendiendo.
El legado de Euclides Grisales
Teniendo muy claro que concluir sus estudios y salir adelante es una de sus principales metas, agregó que otra de sus motivaciones con la academia será dejar un legado y devolverle al deporte muchas de las glorias que éste le ha dado, “antes estuve como atleta, de ahora en adelante, si Dios quiere, como un gerente deportivo, mi idea es seguir contribuyendo al deporte”, dijo.
Por lo anterior, es que todos los días Euclides se levanta con la misión de ser inspiración para muchos atletas y personas en condición de discapacidad que lo ven y quieren ser deportistas de alto rendimiento. Todas sus competencias han sido peldaños para llegar a ser quien es hoy, sin dejar de soñar, formándose cada día para ser mejor.
“Mi idea es dejar una imagen de que los sueños se pueden cumplir, con disciplina, dedicación, y, sobre todo, disfrutando de cada campeonato y de cada competencia, de esa manera seguir luchando por lo que quiero” contó Grisales.
Y es que, como seguramente hemos escuchado decir de muchos atletas, “la discapacidad, es mental”, Grisales busca cambiar este paradigma desde el ejemplo y desde lo que aprende día a día en la universidad, “en Colombia todavía sigue el tema del “pobrecito” que no puede y eso se tiene que eliminar poco a poco, demostrando que las personas en situación de discapacidad pueden hacerse cargo de trabajos importantes, como la gerencia deportiva”.
Objetivos de vida
Es por ello, y ante las lecciones de vida que ha aprendido, que invita a sobre ponerse ante los obstáculos y demostrar que cualquier persona, mientras se lo proponga, pude cumplir sus sueños.
“Sigan luchando por sus objetivos, hay momentos en que uno dice no, no puedo, y por eso las cosas no se dan. Debes luchar sin importar lo que pase, sin importar qué tan oscuro se vea el camino, siempre hay que seguir enfocado”, concluyó.
Por ahora, con una carrera deportiva exitosa a largo plazo y estando en la etapa media de sus estudios de pregrado, Grisales afirma que quiere especializarse en legislación deportiva, porque como dice, “para aprender sobre lo que te apasiona, nunca es suficiente y nunca será demasiado tarde”.
Te puede interesar: Brayan Triana, talento y empeño por herencia