#HistoriasCPC
Francisco Tulio Palomeque Palacio nació en Quibdó la capital Chocoana en 1967, allí vivió su niñez con alegría disfrutando cada momento y sobreponiéndose a los retos que trajo consigo la discapacidad, ya que a temprana edad sufrió poliomielitis en la pierna derecha, una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular. Desde pequeño ha amado el deporte, por eso jugaba fútbol con sus amigos, con quienes compartía con fraternidad cada instante, en las horas en las que no estaba en la cancha, también le gustaba pasar su tiempo dibujando.
Palomeque llegó al deporte paralímpico por su amigo Henrry Garrido, coordinador de deporte de las Ligas de discapacidad, quien le comentó sobre el Para powerlifting y lo invitó a hacer parte de la selección del Chocó en el año 2008, “vi la oportunidad de salir adelante, cambiar mi condición de vida y así contribuir en mi hogar y a mi familia”, contó Francisco, quien desde el inicio a querido llegar lejos en el deporte, cruzar fronteras y hacer que su nombre se escuche y se reconozca por ser un referente en el Para powerlifting en todo el mundo.
Y es que cada obstáculo que se le presenta en la vida él lo ve como una oportunidad, “sí hay decepciones, cosas que se salen de las manos porque no están en nuestra voluntad, pero esas cosas me dan más fuerzas para seguir y demostrar de qué estoy hecho”. Estas sentidas palabras las dice mientras recuerda cómo lo marcó no poder asistir a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 por circunstancias ajenas a él.
Aun así mantuvo esa energía y determinación que lo caracterizan y lo han llevado a obtener diferentes triunfos en su carrera deportiva, “de estos logros puedo resaltar los Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú; me debía a mí mismo ese logro. En los Juegos Parapanamericanos en Toronto 2015 estuve en el podio pero con una medalla de bronce, me debía la de oro, así que fue una meta que me tracé”. Y fue esta determinación la que le permitió coronarse campeón de la categoría de 80 kg – Grupo A de Lima 2019 en la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos, colgándose la medalla de oro y logrando el récord Parapanamericano con 195.0 kg.
“He sido campeón nacional en diferentes oportunidades, subcampeón Parasuramericano de la primera versión de estos Juegos que se realizó en Chile, también he sido subcampeón de la Copa Mundial en Río de Janeiro. En el 2015 fui medallista Parapanamericano en la ciudad de Toronto, Canadá, conseguí la medalla de bronce y en el Mundial de Kazajistán en 2019 estuve en el cuarto lugar”.
Cada presentación lo llena de emoción y le permite mantener presente el compromiso que tiene con Colombia, su familia, su departamento y, sobre todo, con él mismo. Se prepara exigiéndose en cada entrenamiento cada día más para lograr sus objetivos, “me motiva llegar lejos y lograr todas mis metas trazadas”. Lo mueve la pasión por competir con la bandera de Colombia y representar a su familia que siempre lo apoya y le recuerda “que para ellos yo siempre seré su campeón”, también lo mueve su país y la confianza que han tenido en él para vestir la tricolor, por eso, su objetivo siempre es trabajar para lograr escuchar el himno nacional desde lo más alto del podio.
Francisco se despide con una invitación, “a todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, sigan adelante, luchen por sus sueños, la vida no termina allí, día a día trae sus situaciones y uno no se puede dejar vencer por esto, no debemos resignarnos a estar en esas condiciones sino luchar por ser una persona importante en cualquier parte donde uno esté”.
También te puede interesar: Así logró Francisco Palomeque el Récord Parapanamericano en Lima 2019