El IPC Inicia la implementación del Código de Clasificación y los Estándares Internacionales de 2025

Imagen de la portada del nuevo Código de Clasificación del IPC y los estándares internacionales

Desde el 1 de enero de este año entró en vigor el Código de Clasificación del IPC 2025 y los Estándares Internacionales para todos los Miembros del IPC, con excepción de las Federaciones Internacionales que rigen los deportes del programa de los Juegos Paralímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, quienes lo empezarán a aplicar a partir del 1 de julio de 2026.

La implementación del Código de Clasificación del IPC 2025 se da luego de una revisión de varios años que comenzó a principios de 2021 con tres rondas de consulta.

Este nuevo Código de Clasificación tiene como objetivo garantizar la estandarización y armonización dentro del Movimiento Paralímpico. Basado en las ediciones del Código de Clasificación de 2007 y 2015, la versión de 2025 establece los más altos estándares para los sistemas, políticas y procedimientos de clasificación. Esto se logra equilibrando la estandarización con la flexibilidad, permitiendo que los deportes paralímpicos atiendan sus necesidades y capacidades específicas, fomentando así su crecimiento y desarrollo.

Entre algunos de los cambios se incluyen etapas del proceso de clasificación como:

  • Verificación de una condición de salud subyacente
  • Evaluación de discapacidad elegible
  • Evaluación de los criterios mínimos de discapacidad
  • Evaluación de la clase deportiva
  • Actualización y fortalecimiento de las disposiciones en todos los aspectos del proceso de clasificación

Acompañando al Código de Clasificación 2025, se introducen tres nuevos Estándares Internacionales:

  • Estándar Internacional para el Personal de Clasificación y Capacitación
  • Estándar Internacional sobre la Declaración Falsa Intencional
  • Estándar Internacional para la Protección de Datos de Clasificación

«Después de varios años de trabajo con el Movimiento Paralímpico, estamos encantados de publicar la versión final del Código de Clasificación del IPC 2025 y los Estándares Internacionales, y de iniciar las actividades de implementación. El nuevo Código mejorará los sistemas y procesos de clasificación en todo el Movimiento Paralímpico y garantizará una mejor clasificación para los atletas.

La implementación y el cumplimiento del nuevo Código tomarán tiempo, y trabajaremos estrechamente con los Miembros del IPC en los próximos meses y años para lograrlo.

Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los involucrados en el proceso de revisión del Código, especialmente a los miembros del Equipo de Revisión del Código. Nos sentimos muy orgullosos del producto final y creemos firmemente que estos documentos respaldarán al Movimiento Paralímpico en la entrega del más alto estándar de clasificación durante muchos años».

El Código de Clasificación del IPC 2025 y los Estándares Internacionales están disponibles como parte del Manual del IPC. Para acceder a recursos que apoyen la implementación del Código y un resumen del proceso de revisión, consulte las páginas de Cumplimiento de Código y Revisión del Código en el sitio web del IPC.

Compartir en :

Temas que te pueden interesar:

Ir al contenido