La Boccia tiene sus raíces en Grecia, cuando los jugadores lanzaban piedras a un blanco de este mismo material. De igual forma, en Egipto durante las excavaciones de las tumbas que se encuentran en ese país se hallaron murales que mostraban la forma en la que este deporte empezó a desarrollarse en el año 5200 a.C.
También, se llegó a practicar en las calles y mercados en Europa durante la Edad Media. Así mismo, la palabra ‘boccia’ proviene del italiano y significa ‘jugar a los bolos’.
Inicios de la Boccia como deporte paralímpico
El debut de este deporte en los Juegos Paralímpicos fue en la edición de Nueva York 1984 con la actuación de 19 atletas de 5 países diferentes, entre ellos Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña, Portugal y Estados Unidos.
La delegación americana ganó en esa oportunidad un total de cinco medallas, dos de ellas de oro con los atletas Craig Clifton y Nany Anderson. Por su parte, en nuestro país, en los años noventa se tomaba como un deporte terapéutico, pero a partir del 2000 consiguió su aparición a nivel nacional.
¿En qué consiste?
En un principio, este deporte era especialmente para atletas con parálisis cerebral, sin embargo, actualmente incluye a deportistas con cualquier tipo de discapacidad neurológica que afecta su función motora.
En un principio, este deporte era especialmente para atletas con parálisis cerebral, sin embargo, actualmente incluye a deportistas con cualquier tipo de discapacidad neurológica que afecta su función motora.
¡Lluvia de datos!
Golbol y Boccia, son dos únicos deportes del programa Paralímpico que no tienen equivalentes olímpicos y los atletas pueden competir en tres modalidades, individual, por parejas o equipos. Por su parte, el primer mundial se realizó en 1991 en Coimbra, Portugal.
El campo de juego debe ser rectangular en un suelo de madera o sintético. El espacio de juego debe medir 12,5 por 6 metros y además tiene que existir una “V”, que es la marcación más próxima a los atletas que participan de las competencias en silla de ruedas y están clasificados en cuatro categorías que van de la BC1 a la BC4.
Uno de los máximos referentes de la Boccia es el británico David Smith, quien fue múltiple medallista paralímpico. Consiguió dos medallas de oro, una en Beijing 2008 y otra en Rio 2016, de igual forma consiguió una plateada y una de bronce en Londres 2012.
En Colombia, Euclides Grisales es uno de los referentes en Boccia y ha sido número tres del mundo en la categoría BC4. El colombiano fue medalla de plata en el campeonato mundial del deporte que se realizó en Kansas y fue el primer colombiano en ganar una presea en este deporte.
Euclides también ganó medalla oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 tras disputar la final por parejas junto con Duván Cely y Leidy Chica.
Datos sobre la clasificación en Boccia
Debido a que la discapacidad de los atletas de boccia afecta su coordinación en las piernas y en los brazos, todos los deportistas deben competir en silla de ruedas y en cuatro categorías: BC1, BC2, BC3 y BC4.
- Los deportistas de las clases BC1, BC2 y BC4, pueden tener un asistente como una extensión de los jugadores.
- En BC3, los deportistas tienen discapacidades que afectan todas las extremidades, por lo que pueden utilizar un dispositivo de ayuda como una rampa o un asistente que puede recibir instrucciones del atleta sobre la altura y posición de la rampa.
En casos especiales los jugadores de BC4 pueden participar utilizando sus pies.
Mira los últimos resultados de los colombianos en Boccia: https://cpc.org.co/colombia-logra-su-segunda-medalla-de-oro-en-la-copa-mundo-de-boccia/