Seguir creciendo, un compromiso de todos

Vistas: 3

Julio César Ávila Sarria
Presidente Comité Paralímpico Colombiano

Julio César Ávila – Presidente del Comité Paralímpico

Cuando hablamos de crecimiento no podemos desligarnos de la necesidad de hablar de ajustes y adaptación, por lo tanto, es necesario incorporar cambios que traigan mejoras y coherencia con ese crecimiento.

En nuestro sistema el crecimiento ha sido una constate con especial énfasis en los últimos años. No solo hemos logrado mejoras deportivas, alcanzadas por nuestros Para atletas, también hemos alcanzado un posicionamiento institucional en el ámbito nacional e internacional. Ambos aspectos responden a un trabajo dedicado, juicioso y estructurado que se viene adelantando desde hace algunos años.

El camino para llegar al lugar que nos hemos ganado no ha sido fácil y ha estado lleno de aprendizajes. Cada reconocimiento nos ha llenado de energía y se convierte en un compromiso aún más fuerte para seguir trabajando por un sistema que, en lo deportivo, crece a pasos agigantados, por lo tanto, en su estructura debe avanzar rápidamente para estar a la par.

Uno de los principales objetivos que hemos tenido siempre, ha sido trabajar por la equidad e igualdad desde la democratización del Deporte Paralímpico. Lo anterior, sumado a la importancia de equiparar la estructura del sistema nacional con el sistema del deporte paralímpico internacional, se convierten en una hoja de ruta que nos permite definir políticas y desarrollar estrategias para llegar a ese importante objetivo.

Foto cortesía Bob Martin para OIS
Foto cortesía Thomas Lovelock para OIS

Hoy, podemos ver con tranquilidad que todos los esfuerzos comienzan a dar importantes furtos. La aprobación en 2019 de la Ley 1946, y sustenta los trámites pertinentes para lograr que se modifique y actualice la estructura el deporte paralímpico en Colombia, no solo nos da la tranquilidad de cumplir con la normatividad internacional, también permite que hoy contemos con nuevas
federaciones en el sistema y que se logre con esto una diversificación, democratización y crecimiento en el deporte paralímpico.

Con la implementación de la nueva ley se logra un paso importante en este proceso de alineación con la estructura internacional. El trabajo con las Federaciones Nacionales de los deportes Olímpicos que deben incluir en su estructura a los
deportes Paralímpicos, se fortalece de la mano del Ministerio del Deporte y su oficina de Inspección Vigilancia y Control. Por su parte, dentro del Sistema Paralímpico se destaca la constitución de las Federaciones Nacionales de Para Atletismo, Para Natación y Boccia.

Foto cortesía Thomas Lovelock para OIS

El crecimiento se logra paso a paso y con el aporte de todos. Estamos dando pasos muy importantes para marcar lo que seguirá siendo el camino del Deporte Paralímpico Colombiano. Trabajar alineados como sistema nos permitirá conseguir un crecimiento sostenido y de largo aliento. Sé que juntos seguiremos gritándole al mundo que ¡somos ImPARAbles!

Es maravilloso ver como el sistema deportivo nacional logra aunar esfuerzos para apalancar el trabajo que se ha venido desarrollando desde el Comité Paralímpico Colombiano. Ver cómo todo el sistema deportivo nacional se une a este proceso y asumen las responsabilidades que trae abrir espacios a nuestros deportes en sus estructuras. Igualmente, las nuevas Federaciones y sus dirigentes, se disponen a entregar con dedicación, trabajo y responsabilidad todas las garantías para que nuestros Para atletas cuenten con lo necesario para seguir brillando en el mundo, y como hasta hoy, puedan continuar con su increíble tarea de ser los mejores embajadores del país en cada competencia.

No te pierdas la sexta edición de la Revista ImPARAbles

Next Post

Yéssica Alzate clasifica al Mundial de Tenis de Mesa

La Para atleta Yéssica Alzate clasificó… Continue leyendo Seguir creciendo, un compromiso de todos