Crispín y Serrano, los nadadores que el deporte convirtió en hermanos

Vistas: 519

Manuel Villamizar M.
Periodista Comité Paralímpico Colombiano

Llegar al deporte es una elección que transforma vidas, abre puertas, lleva a conocer culturas y personas que marcan la carrera de quienes tienen la oportunidad de vivirlo. Ese camino puede ser trascendente y dejar en la vida amistades, que como esta que conoceremos a continuación, serán para toda la vida.

Nelson Crispín y Daniel Serrano

Transcurría el año 2013 cuando a las Piscinas Olímpicas de Bucaramanga llegó un niño soñador que apenas incursionaría en la Para natación, su nombre era Carlos Daniel Serrano, quien, con catorce años, buscaba comenzar su historia en una disciplina que tenía un nadador que poco a poco se volvía referente, Nelson Crispín.

Cuando Serrano vio que santandereanos como Crispín y Moisés Fuentes se destacaban a nivel nacional e internacional se motivó para llegar hasta donde ellos estaban, y en ese proceso se forjó con Nelson una dupla letal que hoy es conocida y admirada por el mundo del deporte.

«Una dupla letal que hoy es conocida y admirada por el mundo del deporte»

No siempre fueron los amigos que en la actualidad son, pues todo comenzó con una rivalidad que poco a poco los fue acercando, “él entrenaba con William David Jiménez y yo con Luis Carlos Calderón, entonces cada uno quería ser el mejor, pero eso, lejos de alejarnos, nos permitió conocernos de verdad y nos llevó a darnos cuenta de que compartíamos muchas cosas. Ahí esa rivalidad se convirtió en amistad”, cuenta Carlos Daniel.

Nel son Crispín y Daniel Serrano
Nelson Crispín y Daniel Serrano

Al pasar los años, el mismo deporte ayudó a que ese lazo se fortaleciera. Nelson compite en la categoría S6 y a Carlos Daniel lo clasificaron en una más arriba, en la S7, esto hizo que la rivalidad quedara solo en los entrenamientos y al contrario, se propusieran ser el mejor de su categoría, motivándose el uno al otro. Hoy, cuando en la cámara de llamado mencionan el nombre de alguno de los dos, los rivales saben que tendrán una exigente y difícil prueba, pues los colombianos rara vez dejan oportunidad en el agua.

A pesar de tener edades distintas y trayectorias diferentes, la explosión deportiva de ambos ha sido a la par, y cada uno ve en el otro una inspiración para cumplir sus objetivos, “yo de Carlos he aprendido mucho en la parte competitiva, es una persona muy fuerte mentalmente, es tranquilo para competir y eso me lo ha transmitido”, afirma Crispín.

Nel son Crispín y Daniel Serrano
Nelson Crispín y Daniel Serrano

Ambos tienen algo para enseñar en su día a día, sobre esto, Serrano menciona que, “de Nelson he aprendido que es una persona guerrera, que lucha y que ha salido adelante sin detenerse. ya lleva 14 años en su carrera deportiva, yo llevo siete y quiero seguir trabajando para estar al lado de él, quien es un grande de este deporte”.

Competencias, entrenamientos, viajes, anécdotas, momentos difíciles y felices comparten estos amigos que han ganado un triunfo más allá de lo deportivo, una amistad que se ha convertido en una hermandad que aporta a su crecimiento.

El excelente rendimiento de los dos los ha llevado a ser referentes de la Para natación en Colombia y el mundo, las categorías S6 y S7 tienen a estos nadadores como dueños de los primeros lugares. Esto les ha permitido compartir Mundiales, Juegos Paralímpicos y Parapanamericanos, Abiertos Nacionales e Internacionales, Series Mundiales que les han abierto la puerta para salir desde Bucaramanga, Colombia, a Río de Janeiro, Lima, Londres, Tokio, Glasgow y muchos destinos alrededor del mundo, los cuales, han tenido la oportunidad de conocer juntos, haciendo parte de la Selección Colombia de Para natación.

Con este recorrido y sabiendo que para nadie es un secreto que la envidia es algo recurrente en el deporte, es normal pensar que puede existir entre ellos dos, pero si hay algo que esta amistad ha sabido ignorar, es eso, pues ambos han dicho “paso” a sentir envidia del otro y ese es uno de los secretos para mantenerse unidos y explotar todas sus capacidades.

“Yo creo que encontrar la amistad en el deporte es algo muy bueno, porque es crear un lazo afectivo sin dejar de lado la competencia, eso nos ayuda a mantenernos motivados y conscientes de que el uno va a estar ahí para apoyar al otro”, mencionó Crispín.

Nel son Crispín y Daniel Serrano
Nelson Crispín y Daniel Serrano

Por su parte, Carlos Daniel dice al respecto que “encontrar la amistad en el deporte es bueno, ya que uno sigue y mantiene el contacto, a través de eso uno se abre, conoce gente, puede salir y da satisfacción poder mirar atrás y descubrir que hay muchos amigos en el camino con los que puedes contar, siempre debería verse así”.

Al preguntarles sobre si se imaginaban alguna vez construir una amistad, así como la de ellos para su vida, ambos coinciden en que no, ya que precisamente, el deporte lleva a conocer muchas personas, pero pocas son las que realmente trascienden en la vida. Hoy en día, esta dupla letal puede decir más que amigos, son hermanos que el destino juntó para hacer historia dentro y fuera de una piscina.

Se podría pensar que para Nelson y Carlos Daniel nada podría ser mejor, pues con su rendimiento lo han conseguido todo y a nivel personal también, pero si hay algo que los caracteriza a ambos es el hambre por seguir haciendo historia y, con un sueño en común, se preparan para dejar en alto el nombre de Colombia nuevamente, sueño que tiene nombre y lugar: Juegos Paralímpicos de Tokio. Ahí buscarán juntos, pero en categorías separadas, ser campeones en el evento deportivo más importante del mundo.

Ambos llevan una vida tranquila, rodeados de su familia y disfrutando de las cosas buenas que les regala la Para natación, tienen todo un camino por delante y muchas experiencias por vivir.

«Nelson Crispín y Carlos Daniel Serrano pueden decir que son hermanos que el deporte unió para lograr la grandeza».

Encuéntralos en redes sociales cómo:
Instagram: @carlosserranodeportista y @crispinswimmer

También te puede interesar: Desde casa con un corazón imPARAble

Next Post

Si eres líder local de San Andrés Isla, prepárate para esta jornada de capacitaciones

#CapacitacionesCPC El Comité Paralímpico Colombiano, comprometido… Continue leyendo Crispín y Serrano, los nadadores que el deporte convirtió en hermanos
Para atletismo