Daniel Giraldo, soñador de brazadas imPARAbles

Vistas: 3
Daniel Giraldo - Lima 2019
Daniel Giraldo Lima 2019

Para hablar de lo que ha sido la vida y trayectoria del Para nadador, Daniel Giraldo, hay que ir despacio para no perderse. Giraldo, de 38 años, nacido en Medellín, tiene 27 años de carrera deportiva en la Para Natación, y desde entonces, se ha ganado muchos títulos, pero el más grande, el de soñador incansable.

Al preguntarle, ¿quién es Daniel?, él contesta sin titubeos orgulloso de sus raíces, “soy hijo de un ingeniero electricista y una enfermera, hermano de un médico y de una chef. Soy negociador internacional, masoterapeuta y especialista en dirección y gestión deportiva” indicó el Para nadador.

Emprendimiento y la academia

Con lo anterior, queda claro que Daniel siempre ha sido muy curioso, y es que la vida misma está llena de aprendizajes, como él lo dice. Se graduó del Colegio Alemán, es un apasionado por los idiomas y una vez concluido su pregrado y especialización, piensa en estudiar una tecnología agropecuaria.

Daniel Giraldo Alimnetos
Daniel Giraldo alimentos

Comenzó representando a la universidad en la que estudiaba en diferentes campeonatos, después, gracias a los resultados conseguidos en sus primeros Juegos Paralímpicos, ganó una beca del Ministerio del Deporte para realizar su especialización.

Como si fuera poco, Daniel no tiene límites y siempre ha estado dispuesto a crear sus propios negocios, es más, podría llamarse un emprendedor en todo el sentido de la palabra. Cuenta con varias líneas de trabajo, tiene apartamentos en venta, un negocio de taxis y una finca donde cultiva aguacate y arándanos.

¿Su principal motor?, ir más allá, seguir adelante y alcanzar sus metas, “no me gusta quedarme quieto, soy bastante curioso en todo”, comentó. Y es que, además de querer alcanzar objetivos personales, Giraldo sueña con un país mejor de la mano de sus empresas y el deporte.

“Me impulsa tener un mejor país, con los proyectos que tengo de aguacate la idea a futuro es hacer negocios propios, quiero empezar a generar recursos de esta empresa que tengo”, aseguró Daniel.

Daniel Giraldo – Para nadador

Giraldo, el futuro en el deporte

Para referirnos a lo que será su futuro en la Para Natación y sus proyectos en marcha, hay que poner reversa a la historia y conocer los inicios de Daniel en el Paralimpísmo.

Como quedó claro, Daniel siempre ha sido amigo del estudio y fue precisamente en este espacio donde conoció del deporte Paralímpico. En el 2008, un compañero de su universidad, con la misma condición visual, le comentó sobre el sistema y así llegó al Comité.

Daniel Giraldo en Piscina

Más rápido de lo que registran sus brazadas comenzó a entrenar tanto como pudo, y sin dejar de lado el aprendizaje se ganó un cupo en la Para Natación. Ya lleva 27 años en esta disciplina, la que hasta el día de hoy le continúa entregado medallas y orgullo patrio.

Actualmente, Daniel dice querer seguir su vida en el deporte, sin embargo, una vez termine su participación en Paris 2024, se dedicará a poner en práctica sus conocimientos administrativos y terapéuticos.  

“Por un lado, en estos momentos soy el presidente de la Liga de Para Natación del Valle, quiero seguir escalando hasta donde tenga alcance. Estudié masoterapia porque se me hace muy importante la atención médica en la parte de los torneos. Busco seguir haciendo estas dos cosas al tiempo”, afirmó nadador paisa.

Daniel Giraldo – Para nadador

El deporte para los que vienen

Daniel Giraldo Correa
Daniel Giraldo Podio Lima 2019

Con una gran carrera construida, siempre guiado por el aprendizaje y en busca de crecer en todos los aspectos, Daniel asegura, “quiero que más personas tengan la posibilidad de salir adelante gracias al deporte”.

Por ello, empezar por los más pequeños es su prioridad. La ruta ya está definida, primero hay que enfatizar en la educación, “sería bastante bueno que la gente se enterara un poquito más sobre el sistema, afortunadamente esto ha seguido creciendo.  Lo bacano es no solo generar lástima, sino que entiendan que esto es como practicar un deporte convencional que se hace de forma diferente”, dijo Giraldo.

Lo siguiente es ayudara todos los que pueda con la parte técnica, el entrenamiento y la competencia. Afortunadamente, Giraldo tuvo un entrenador excelente, seleccionador de nadadores olímpicos, por ello, en la medida de lo posible intenta transmitir este conocimiento a quienes pueda y se interesen.

Finalmente, la invitación está puesta sobre la mesa y la oportunidad de crear un proyecto de vida de la mano del deporte puede comenzar desde los más jóvenes. Sin duda, Daniel es un fiel creyente de que la práctica de actividad física puede cambiar vidas, más aún, si lo conviertes en tu pasión.

Te recomendamos leer: Superación y disciplina, la fórmula de Euclides Grisales

Next Post

Colombia llegó a Ostende para la Copa Mundo de Paracycling de Ruta

delegación Paracycling