Por: Juan Sebastián Ibáñez Rodríguez
Después de 3 días de competición en suelo brasileño, la delegación de esgrima paralímpica colombiana ganó un total de 8 medallas en la Copa Satélite de Esgrima Paralímpica 2021, disputada en São Paulo. Fueron 2 preseas obtenidas por equipos y 6 individuales; siendo 1 de oro, 4 de plata y 3 de bronce.
Los primeros en aparecer en el medallero fueron los esgrimistas Amelio Castro, quien ganó oro, y Fernando Aguirre, con la plata. Ambos se enfrentaron en la prueba final de sable individual clasificación B y protagonizaron un emocionante duelo de compatriotas.
En el segundo día de competencia, nuevamente Amelio Castro se subió al podio tras quedar segundo en la categoría de espada masculino B. El colombiano obtuvo la medalla de plata luego de una exigente prueba en la que enfrentó a Jovane Guissone, de Brasil.
Por otro lado, el cafetero Alexander Tapasco conquistó la presea de bronce en la categoría de sable senior masculino, quedando por debajo de Alex Sandro Souza, ganador del oro; y Sandro Colaco, segundo en la prueba.
La quinta presea vino de manos de David Mendieta, quien se ubicó segundo en la categoría de espada masculina A, obteniendo medalla de plata ante el local Lenilson Oliveira, quien culminó primero.
Y finalizando las preseas individuales, Alexander Ospitia consiguió el tercer lugar en esgrima florete masculino B, cerrando una destacada participación en la que desde el primer día destacaron los nacionales.
En la última jornada de competencias, las mujeres también se hicieron sentir y ganaron presea de bronce en la categoría equipos de florete femenino. Cecilia Sánchez, Lucía Cárdenas, Ivonne Padilla y Alejandra Ruano fueron las responsables de haber subido al podio tras ubicarse terceras.
David Mendieta, Amelio Castro y Heyver Camacho, le dieron al país la octava medalla en la categoría equipos espada masculina. Ante una reñida prueba, los atletas terminaron segundos y ganaron medalla de plata, siendo la tercera de Castro y la segunda de Mendieta en la Copa.
Esta competencia fue la primera en realizarse en América después de los Juegos Paralímpicos y Colombia fue protagonista, “la participación fue importante porque le permitió a los atletas foguearse con los principales exponentes de este deporte en América, también, fue el primer evento después de Tokio 2020, este se contó con la participación de Jovane Guissone, referente mundial y medallista de plata en Juegos Paralímpicos de Tokio. El evento también fue puente para realizar la certificación de jueces y clasificadores, en donde Colombia certificó a nivel internacional a 2 jueces y 4 clasificadores; dándole un impulso a la esgrima paralímpica a nivel nacional”, destacó Juan Camilo Rodríguez, Metodólogo de esgrima del Comité Paralímpico Colombiano.